Concejo extraordinario dio inicio al calendario de participación y validación de propuesta Pladeco 2019-30 en Valparaíso

04 Julio 2019

El proceso incorporará distintas instancias de participación con la comunidad porteña, además de 5 Concejos extraordinarios, reuniones, talleres y audiencias, que permitirán socializar la propuesta y posibilitar la entrega de aportes que enriquezcan el documento final.

Especial >
authenticated user Editor

Tal como fue acordado en la última sesión del Concejo Municipal de Valparaíso, este lunes se llevó a cabo el primero de cinco concejos extraordinarios, donde los ediles pudieron realizar las observaciones iniciales a la propuesta de Pladeco 2019-30, presentada por la actual administración municipal, a cargo de la Secretaría Municipal de Planificación (Secpla), con un fuerte carácter participativo. Esta dirección, además, diseñó un resumen ejecutivo de la propuesta, con el objetivo que los concejales y la comunidad tengan una guía que oriente la lectura del documento.

En esta primera sesión extraordinaria, los equipos de la Secpla realizaron una presentación enfocada en los principales lineamientos de la propuesta, los cuales son de público conocimiento y serán desmenuzados durante las próximas sesiones, con el objetivo de ahondar en las ideas centrales del documento. Además, durante la instancia, se presentó el modelo de planificación diseñado para la actualización del instrumento, profundizando en los procesos de participaciones ciudadana de la fase de implementación y monitoreo del Pladeco.

Respecto a este Concejo Municipal extraordinario, el alcalde Jorge Sharp comentó que “con esta sesión, comenzó el desarrollo de una ambiciosa y amplia estrategia de participación para poder construir, a partir de una votación que se va a realizar el próximo 28 de agosto, un Pladeco del siglo XXI, que nos conduzca y nos oriente en los próximos 10 años. Los énfasis que nosotros pensamos que debiese tener, tienen que ver con construir una ciudad a escala humana, con derecho, justicia social, con un modelo productivo que tenga la capacidad de articular las distintas visiones e iniciativas que hay dentro de la ciudad, poniendo énfasis no solo en el rol de lo público sino también en el rol del mundo privado, y de los sectores comunitarios, con sostenibilidad ambiental, construyendo desde la memoria y en definitiva desde los territorios. Fue un muy buen inicio, con un muy buen clima, creo que las y los concejales por ahora, manifiestan una disposición favorable a construir y aprobar este instrumento y nosotros esperamos que así sea”.

En relación al contenido de la presentación, Tania Madriaga, directora de la Secretaría Municipal de Planificación comentó que “presentamos una descripción general de la propuesta de Pladeco, donde los énfasis estuvieron en dar cuenta de las orientaciones, el modelo de planificación, los componentes de la propuesta y el proceso de participación que hemos iniciado para que la comunidad se informe, discuta y proponga mejoras. Sobre este último proceso, también se presentó el sistema de participación digital al que podrán acceder las personas a través de la página creemosvalpo.cl Sobre los componentes del Plan, pudimos explicar que este es parte de un análisis de la situación actual de la comuna, una propuesta de futuro alcanzar, objetivos estratégicos y planes para lograr ese futuro y un sistema de participación para su implementación y seguimiento”

Las próximas sesiones extraordinarias del Concejo Municipal, que se realizarán a partir del miércoles 10 de junio, estarán enfocadas en la discusión del diagnóstico presentado en la propuesta de Pladeco; posteriormente se tratará la visión de futuro; los ejes y la cartera de proyecto; y, finalmente, el seguimiento y monitoreo de estos, con el objetivo de continuar socializando en profundidad el documento con el Concejo Municipal. Todos estos concejos estarán a cargo del equipo de la Secpla.

Audiencias públicas y talleres específicos

Junto a los distintos concejos extraordinarios, se desarrollarán, de forma paralela, diversas actividades que permitirán enriquecer la discusión vinculada a la actualización de este instrumento. En ese sentido, se realizarán talleres pensados como espacio de conversación respecto de las temáticas que forman parte fundamental del Pladeco, cuyo objetivo principal es que las diversas actorías puedan aportar de forma específica a estas líneas. Además se contempla la realización de algunos de estos talleres con grupos específicos tales como el Consejo de la Sociedad Civil y  la Unión Comunal de Juntas de Vecinos.

Además, se desarrollarán 9 audiencias públicas, diseñadas como un espacio de presentación, difusión y discusión ampliada de la propuesta con los habitantes de Valparaíso, distribuidos entre los distintos sectores de la comuna. El objetivo de estas instancias es socializar la propuesta del Pladeco y posibilitar que vecinas, vecinos, y toda la comunidad, puedan presentar propuestas sobre las diversas iniciativas para el desarrollo de los barrios y la comuna. Estas serán organizadas y realizadas por distintos equipos municipales, a cargo de encabezar cada una de las audiencias con apoyo del equipo Pladeco.

Quienes quieran conocer y enriquecer el documento final del Pladeco, podrán entregar sus propuestas e iniciativas a través de la plataforma de atención ciudadana ubicada en la Av. Argentina 876, a través del portal www.creemosvalpo.cl y en cada una de las audiencias públicas territoriales.


Galería Imágenes

  • Concejo extraordinario dio inicio al calendario de participación y validación de propuesta Pladeco 2019-30 en Valparaíso