Consejeros Regionales exigen al gobierno decretar Zona de Catástrofe a Quintero y Puchuncaví

Consejeros Regionales exigen al gobierno decretar Zona de Catástrofe a Quintero y Puchuncaví

27 Septiembre 2018

Los comerciantes exigen un bono cercano al millón de pesos. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Los comerciantes de las comunas de Quintero y Puchuncaví se reunieron este miércoles con los consejeros regionales, Percy Marín, Jaime Perry, Juan Arriagada y Manuel Millones, junto con la Gobernadora de Valparaíso, María de los Ángeles, con el propósito de presentar un petitorio con las necesidades más urgentes del gremio de los comerciantes, el cual se ha visto duramente golpeado por la crisis ambiental que se viven en la zona.    

Los Cores manifestaron de manera transversal su apoyo a los trabajadores y analizaron las demandas expuestas, sobre todo después de conocer que las pérdidas del rubro superan el 40% solo en el último mes. Los comerciantes exigen un bono cercano al millón de pesos.  

"Para paliar la difícil situación que atraviesan fruto de la contaminación y que ha perjudicado el comercio en Quintero y Puchuncaví. Lo que nosotros hemos señalado es que estamos disponibles para aprobar recursos y paliar la situación económica que atraviesan, a través de la Seremi de Economía, Corfo, Sercotec y Fosis. Sin embargo, en lo que se refiere al bono que están solicitando, eso ya es resorte del Gobierno Central y para que eso sea más expedito y ágil, se necesita declarar zona de catástrofe a las comunas de Quintero y Puchuncaví. Ahora si el Gobierno no está disponible para eso, no será posible una ayuda inmediata", sostuvo Manuel Millones. 

Los consejeros acompañarán a los comerciantes de la zona este viernes a la Moneda, donde entregarán una carta al Presidente de la República solicitando la zona de catástrofe, de lo contrario, las respuestas podrían ser muy tardías y el conflicto social podría acrecentarse.  

Recurso de protección 

El Movimiento Ciudadano “Recuperemos Puchuncaví- Quintero”, con el respaldo de más de 500 firmas, presentó el día 15 de septiembre de 2018 un Recurso de Protección por la responsabilidad del Ministro del Interior y el Intendente Regional en los daños a la vida, integridad personal y medioambiente de los habitantes de la zona. 

Sin embargo, la Corte de Apelaciones de Valparaíso, denegó dicha solicitud, "dejando en la indefensión a miles de familias. La única alternativa que nos queda, es pedir la reconsideración de la Corte a través de un recurso de reposición. Actualmente, la única forma de proteger la vida, integridad personal y medioambiente de los afectados, es la paralización total e inmediata del Complejo Industrial, por lo menos hasta que no se realicen estudios que dimensionen el riesgo existente", señala el movimiento ciudadano.