Consejo Asesor: Bachelet hizo una autocrítica sobre corrupción

Consejo Asesor: Bachelet hizo una autocrítica sobre corrupción

25 Abril 2015

La mandataria afirmó que "no supo condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocios".

CNNChile >
authenticated user


Tras 45 días de trabajo, este viernes el Consejo Asesor Anticorrupción, liderado por Eduardo Engel, entregó sus conclusiones a la Presidenta Michelle Bachelet en una ceremonia realizada en La Moneda.  Pero en ese marco, la mandataria asumió a nombre propio y de los políticos la responsabilidad por la falta de dureza y rapidez para evitar la corrupción.

"Pudimos hacer más para que prime la transparencia en la relación entre política y negocio, pensamos erradamente que las leyes que teníamos podían limitar las malas prácticas que hoy erosionan la legitimidad de la democracia, y no siempre supimos ni supe condenar con fuerza y a tiempo los modos éticamente imprudentes de hacer negocio que hemos conocido", aseguró.

En cuanto al documento, que se divide en cinco capítulos, este aborda 21 temas, como la capacidad de fiscalización del Servicio de Impuestos Internos y el financiamiento de la política. 

Además, el texto ahondó en la probidad de las municipalidades, la regulación del sector privado y la reforma de la Alta Dirección Pública. Recordemos que el consejo fue designado por la mandataria y estuvo compuesto por 16 profesionales, quienes se reunieron en 40 sesiones para elaborar las propuestas finales que serán dadas a conocer por la Presidenta en los próximos días.