Contraloría abre un juicio de cuentas contra Virginia Reginato y 24 funcionarios municipales

Contraloría abre un juicio de cuentas contra Virginia Reginato y 24 funcionarios municipales

13 Septiembre 2019

Los 25 involucrados ya fueron notificados por la Contraloría y cuentan con 15 días hábiles para contestar a dicha acción legal.

El Martutino >
authenticated user Editor

En aprietos la alcaldesa de Viña del Mar. Mientras el Tribunal Electoral investiga si cayó en notable abandono de deberes, la Contraloría General de la República abrió un juicio de cuentas contra Virginia Reginato, además de 24 funcionarios municipales, todo a raíz de un informe de auditoría dado a conocer en enero de este año.

En específico, según consigna El Mercurio de Valparaíso, se busca perseguir las responsabilidades por 138 millones de pesos que fueron indebidamente pagados y que sea restituido en su totalidad. 

Contraloría detectó en su investigación, que analizó el comportamiento financiero del municipio durante 2018, que se pagó una alta cifra de horas extras, contrataciones indebidas, pagos fuera de norma, contrataciones por parentesco, dobles funciones municipales, información errónea y deuda de facturas, entre otros. Además, señaló que existía un déficit financiero de $ 17.585.250.174.

El documento señala respecto a la alcaldesa que “esa autoridad comunal no dio cumplimiento a su deber de supervigilancia, por cuanto no veló que sus subordinados dieran estricto cumplimiento a las normas legales que regulan los desembolsos que en definitiva resultaron objetados, por lo que corresponde perseguir su responsabilidad civil extracontractual, pues aquello configura una omisión culpable y actuar negligente”.

Otro ítem que destaca es la reparación del Reloj de Flores y los pagos realizados a la empresa Construcciones y Servicios Siglo Verde S.A., donde Contraloría busca determinar la responsabilidad civil extracontractual de Reginato. Según el texto, la jefa comunal estuvo “sin advertir que aquellos montos referentes a retiro de escombro y ornamentación floral no resultan procedente, atendido que dichos gastos debían ser asumidos por la empresa”.

Los 25 involucrados ya fueron notificados por la Contraloría y cuentan con 15 días hábiles para contestar a dicha acción legal.

Cada uno de los funcionarios deberá reponer los dineros en cuestión desde su propio bolsillo, dependiendo de lo que determine el tribunal.

Pablo Staig, director de Administración y Finanzas, también es mencionado en este juicio, donde se señala que "Corresponde perseguir en la responsabilidad civil extracontractual de don Pablo Staig Araujo (...) de asesorar al alcalde en la administración financiera de los bienes municipales y la de efectuar los pagos municipales y manejar la cuenta bancaria respectiva", además de "negligentemente" firmar diez decretos de pago de 2017, "sin advertir que los antecedentes adjuntos no permitían verificar el cumplimiento efectivo de las labores contratadas".

Foto: Huawei / Agencia Uno