COP25: Presidente Piñera lamenta ausencia de liderazgo estadounidense

COP25: Presidente Piñera lamenta ausencia de liderazgo estadounidense

12 Diciembre 2019

Empresarios de EE.UU. advierten que fallar ahora pone en riesgo economía americana.

El Martutino >
authenticated user Editor

En los pasillos de la COP25 en Madrid hoy jueves se daba por sentado que las negociaciones, para llegar a un acuerdo de limitar las emisiones, y lograr un futuro carbono neutral para el 2050, pasan por mal momento y que se alargarían por lo menos un día más. Las negociaciones están lejos de dar humo blanco.

El Presidente Sebastián Piñera, en una entrevista emitida hoy jueves en la radio española “Ser”, fue claro en indicar que los grandes países contaminantes, -Estados Unidos, Rusia, India, Japón y China- “no estén tomando conciencia y ejerciendo un rol de liderazgo en esta COP”.

“¿Lamenta la nula implicación de EE.UU. en la lucha contra el cambio climático?”, le preguntaron al mandatario.

El gobierno federal de Estados Unidos no está en la COP pero sí están presentes la mitad de los estados del país. Pero, ¿qué es lo que uno espera de las grandes potencias en tiempos como estos? Que lideren el camino a las soluciones, que trabajen juntos para enfrentar este tipo de desafíos”, dijo Piñera.

El "Champion" chileno de la COP25, Gonzalo Muñoz, no quiso sumarse a las críticas contra los países más contaminantes y su falta de voluntad de cambiar, aduciendo que no le correspondía. “Mi trabajo es alentar a los actores no estatales , de abajo hacia arriba, somos un puente con regiones, ciudades, empresas e inversionistas”, dijo. Y en ello han tenido éxito, aunque las grandes potencias brillan por su ausencia.

El ex Presidente Ricardo Lagos criticó abiertamente la decisión del Presidente Donald Trump de abandonar el Acuerdo de París el próximo año, diciendo que en la COP25 la ciudadanía podía hacer sentir el rechazo a su política. 

Más de 300 empresas estadounidense, incluyendo 72 con ganancias anuales de más de US$ 100 millones, enviaron una carta abierta al Presidente Trump pidiéndole que mantenga al país en el Acuerdo sobre el clima.

“Queremos que la economía de los EE.UU. sea eficiente energéticamente y que esté propulsada por energía baja en carbono…El fracaso de construir una economía baja en carbono pone en riesgo la prosperidad de la economía americana”, dice parte de la carta difundida hoy en medios de comunicación.

Foto: Huawei / Agencia Uno