Críticas cruzadas a gerente general de ENAP por irresponsable y descaro

04 Septiembre 2019

Senador Francisco Chahuán respondió duramente. Alcalde de Concón también lo criticó.

El Martutino >
authenticated user Editor

Fue en la comisión de Medioambiente del Senado, donde el Gerente General de ENAP, Andrés Roccatagliata, declaró que veía casi imposible detectar a un culpable de la contaminación generada entre octubre y noviembre de 2018, agregando que "acá todos somos responsables”.  

El senador Francisco Chahuán refutó la palabras del ejecutivo de la Refinería, pues consideró que se trató de un respuesta irresponsable, que le falta el respecto a los habitantes de la zona e incluso a las investigaciones tanto civiles como penales en curso, y donde ENAP es uno de los principales sospechosos. 

"Yo de verdad me pregunto: ¿acaso fueron las personas quienes manipularon químicos peligrosos en Quintero, Puchuncaví y Concón? ¿fueron los niños y sus familias quienes se auto provocaron las intoxicaciones? ¿son los habitantes quienes no han sido capaces de generar procesos limpios de producción?. De qué responsabilidad de todos habla este señor. El descaro de ENAP superó todos los límites", expresó Chahuán. 

El senador agregó que son las empresas las responsables de los hitos de contaminación y no aprendieron nada tras lo ocurrido el año pasado. "Esperamos que que se aplique todo el rigor de la Ley y se acabe con el manto de impunidad. Los procesos penales que están iniciándose por parte de la Fiscalía, efectivamente establezcan incluso responsabilidades penales de los ejecutivos de las empresas responsables", puntualizó. 

La comunidad tiene que saber la verdad

El alcalde de Concón, Óscar Sumonte, también se refirió a las polémicas palabras señalando que la declaración del ejecutivo no fue acertada, enfatizando que será la justicia la que determine las responsabilidades en el caso por las intoxicaciones en la zona.

"La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando. A uno le llama la atención que a esta altura que aún no se sepa quién y de dónde son los culpable (...) Yo le he pedido al gerente general de ENAP que tenga la capacidad para decir y reconocer cuándo ocurren este tipo de cosas y si son de la misma empresa. La comunidad tiene que saber la verdad", recalcó Sumonte.

El edil conconino destacó, a su vez, la investigación del Ministerio Público y precisó que confía en una conclusión con respecto al tema. "La investigación judicial vendrá a demostrar las responsabilidades de los que estén involucrados en estas decisiones que se están cuestionando"

Además Sumonte indicó que esta aun a la espera de la reunión con la Ministra de Medio Ambiente para que entregue más información sobre las medidas concretas que se están tomando luego de conocer el informe del NILU.  

Foto: Huawei / Agencia Uno