Cuáles son los "pactos de silencio" de la dictadura que quedaron al descubierto con el "caso Quemados"

Cuáles son los "pactos de silencio" de la dictadura que quedaron al descubierto con el "caso Quemados"

24 Julio 2015

Impacto causaron las declaraciones del ex conscripto Fernando Guzmán sobre el "caso Quemados".

CNNChile >
authenticated user

Diversas reacciones ha generado el "pacto de silencio" que denunció el ex conscriptoFernando Guzmán en el marco del denominado "caso Quemados". 

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que durante su gobierno hubo importantes revelaciones de información sobre delitos de lesa humanidad, destacando que convocó a los Comandantes en Jefe "para poner toda la información sobre la mesa".

En tanto, el ex subsecretario y ministro del Interior, Belisario Velasco, en tanto, insistió en que todavía existen pactos de silencio entre personas involucradas en actos de violación a los derechos humanos en Chile. "Existió y todavía existe, creo que todavía hay grupos que guardan secretos sobre atrocidades que cometieron y algún día se sabrán", agregó Velasco.

Cabe destacar que, para algunos abogados expertos en Derechos Humanos, dicha problemática podría erradicarse en el país si existiera una legislación adecuada para esos casos. "No existe en nuestro país el delito de tortura, existe el delito de apremio legítimo. Hay que legislar", afirmó el abogado Eduardo Contreras a CNN Chile .

Revisa la nota completa de CNN Chile aquí