Cuenta Pública 2020: Las demandas de Valparaíso al Presidente Piñera

Cuenta Pública 2020: Las demandas de Valparaíso al Presidente Piñera

30 Julio 2020

La denominada Ley de Puertos –también Ley Valparaíso- desde hace años cuenta con amplio respaldo ciudadano y parlamentario. Sin embargo, no ha sido tomada en cuenta desde el Ejecutivo para una discusión parlamentaria.

El Martutino >
authenticated user Editor
Este viernes 31 de julio se realizará una nueva Cuenta Pública Presidencial en el Congreso Nacional. Y en la previa del acto, caracterizado por anuncios de parte del Ejecutivo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, solicitó al Presidente Piñera pronunciarse sobre tres temas: Ley de Puertos, aumento del per cápita en salud primaria, y Propuesta de Reconstrucción para Valparaíso (presentada por el propio edil hace un año al Presidente). 

La denominada Ley de Puertos –también Ley Valparaíso- desde hace años cuenta con amplio respaldo ciudadano y parlamentario. Sin embargo, no ha sido tomada en cuenta desde el Ejecutivo para una discusión parlamentaria que, de ser fructífera, permitiría modernizar la actual legislación, vigente desde hace más de 20 años. La principal demanda de la Ley Valparaíso, es que una parte del pago tributario que las empresas portuarias hacen en Santiago, quede en las ciudades que albergan esta actividad económica. 

Respecto a materias de salud, el alcalde Sharp demanda un aumento en el presupuesto que el Estado realiza a la atención primaria (APS). Actualmente, el aporte ronda los $7.000 por persona inscrita en los Cesfam, monto que resulta insuficiente, considerando que en Valparaíso existen 220 mil personas inscritas en la red de APS, y las dificultades adicionales que ha traído la pandemia por el coronavirus. Por tanto, según el jefe comunal, un piso mínimo para garantizar una atención digna a los vecinos y vecinas, debe ser de $10.000 por persona inscrita en los Cesfam. 

Finalmente, el alcalde recordó al Presidente Piñera que hace un año, por medio del Ministerio de Vivienda, se le hizo llegar un completo plan de US$900 millones con proyectos relativos a obras públicas de distinto tipo y viviendas para Valparaíso. 

Dentro de ese programa, que desde el Ejecutivo quedaron de analizar, se encuentran propuestas como contención de talud y laderas; construcción, reconstrucción y rehabilitación de viviendas; mantención de escaleras y vías de conectividad local; creación de infraestructura para la gestión de la emergencia y el mejoramiento de lugares seguros como plaza, espacios públicos y los auditorios deportivos de la ciudad, entre otros. 

“El país está pasando por una crisis sanitaria, social y económica, y Valparaíso no está exento de todas estas problemáticas. Por lo mismo, estas propuestas que hacemos, y que no son nuevas para el Presidente Piñera, van en la línea correcta para avanzar en la superación de esta crisis. Atender la Ley Valparaíso generará más recursos para las ciudades puertos, el aumento en per cápita de salud es más necesario que nunca en medio de la pandemia, y por supuesto, que el abandono en que ha estado Valparaíso, requiere un plan como el que le propusimos al Presidente, y que alcanza los US$900 millones, para empezar a salir adelante y que va a permitir la reactivación económica de la ciudad como lo han planteado otros actores sociales y económicos de Valparaiso”, sostuvo el alcalde Sharp.