Derechos humanos: Llamamos al Ejército y a Carabineros que realicen sus funciones con moderación y criterio

Derechos humanos: Llamamos al Ejército y a Carabineros que realicen sus funciones con moderación y criterio

19 Octubre 2019

El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos humanos también en los estados de excepción constitucionales y propender a que dichos estados duren solo mientras estén presentes las causas que han justificado su dictación. 

INDH Chile >
authenticated user Corresponsal

La declaración del estado de emergencia en la Región Metropolitana por grave alteración del orden público, hace aún más relevante el rol del INDH y de los organismos de derechos humanos. En estas complejas circunstancias, en primer lugar, hacemos un llamado a la ponderación y la prudencia. A quienes ejercen sus legítimos derechos a manifestarse a hacerlo de manera pacífica y a quienes están a cargo del orden público a ejercer sus funciones con moderación y criterio, respetando los derechos de quienes expresan su descontento pacíficamente y los del conjunto de ciudadanos y ciudadanas.

El estado de emergencia no exime a las entidades encargadas del orden público de su obligación de actuar en el marco del pleno respeto a las garantías constitucionales y a lo que señalan los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

El Estado debe garantizar el ejercicio de los derechos humanos también en los estados de excepción constitucionales y propender a que dichos estados duren solo mientras estén presentes las causas que han justificado su dictación, de manera de restablecer la plena vigencia de aquellos derechos que la propia Constitución admite limitar transitoriamente.

Los ciudadanos y habitantes conservan plenamente el derecho de acceder a los tribunales de justicia a través de los recursos y acciones de amparo y protección en el evento de que sus derechos sean vulnerados. Asimismo, el INDH tiene facultades para observar las situaciones relativas a derechos humanos que ocurran y sus funcionarios se han desplegado en la jornada de ayer y de hoy en lugares donde se realizan manifestaciones, en recintos de detención y hospitalarios en el cumplimiento de las funciones que la ley les encomienda. Durante este fin de semana, nuestros equipos, en todo el país, han estado y estarán atentos para ejercer sus atribuciones.

Hacemos por último un enérgico llamado al diálogo, instrumento distintivo del régimen democrático, pues solo a través de la palabra veraz y seria podremos resolver los problemas que afectan a chilenos y chilenas.

www.indh.cl

Imagen: Huawei / Agencia Uno