Diputado Gaspar Rivas (RN) "Es increíble que el gobierno y la derecha propongan algo aún más injusto que el binominal”

23 Abril 2014

Parlamentarios acusa que reformas propuestas por el Gobierno y partidos sólo buscan disfrazar y no eliminar el sistema electoral binominal y emplaza al ejecutivo a patrocinar proyectos que presentó en agosto de 2013.

Comunicado >
authenticated user

Decepcionado se mostró esta mañana el diputado (RN) Gaspar Rivas tras el envío por parte del Gobierno de un proyecto de ley que modifica el sistema electoral binominal, calificando la iniciativa como un engaño para quienes buscan mejorar la calidad de la democracia.

“Es increíble que el Gobierno y la derecha propongan algo aún más injusto que el binominal. Acá se plantea un maquillaje y se intenta encubrir proponiendo un aumento de diputados y senadores, siendo que en la práctica sólo se busca proteger que el que tiene mantiene”, señaló el parlamentario por Aconcagua, agregando que la iniciativa “perjudica la voz y los votos de las regiones en el Congreso, ya que al aumentar la representación de Santiago favorecerá y profundizará el centralismo”.

El legislador subrayó que con el sistema que se propone “olvídese que hubiésemos podido legislar y aprobar el fondo espejo que permitió que las mismas platas que se gastan en el Transantiago también vayan a las regiones”. 

“Quizás los que vivimos y trabajamos en regiones somos menos en número, pero no por ello nuestra voz es menos importante. Fuerte y claro: no estoy disponible para profundizar la injusticia y el centralismo. El binominal corregido que plantea el Gobierno, en concomitancia con algunos sectores de la derecha y la Concertación, favorece el centralismo y la injusticia, aumentando la representación de Santiago en el Congreso y eso perjudicará a quienes también impulsamos al país”, señaló Rivas.

Asimismo, Gaspar Rivas emplazó al Ejecutivo “si realmente quieren eliminar el binominal” a patrocinar dos proyectos de ley que presentó en Agosto de 2013, los cuales buscan instaurar un sistema mayoritario, por el cual serán electos diputados y senadores las dos primeras mayorías “individuales” en cada distrito y circunscripción, otorgándole garantías a los candidatos independientes, quienes al no poder sumar votos de una lista, hoy no pueden competir en igualdad de condiciones. Los proyectos incluyen además una modificación al sistema de reemplazo de los parlamentarios en caso de vacancia, que hoy está en manos de los partidos políticos y exigencias al domicilio electoral de los candidatos. 

“Tocaré todas las puertas y hablaré con todos los que sean necesarios para convencer que no podemos cambiar un sistema malo por otro peor”, concluyó Rivas.