Diputado Gody solicitará invitar a presidente de ICOMOS a Comisión Cultura por Mall Barón

Diputado Gody solicitará invitar a presidente de ICOMOS a Comisión Cultura por Mall Barón

04 Septiembre 2012

El Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es el organismo que debe cumplir con el mandato de la Unesco de monitorear los sitios declarados patrimonio de la humanidad.

Comunicado >
authenticated user

El Diputado Joaquín Godoy, integrante de la Comisión de Cultura y las Artes de la Cámara, solicitará en la sesión de mañana que se invite al representante de Icomos Chile, José de Nordenflycht junto a quienes han cuestionado el impacto del Mall Barón en el patrimonio porteño para que de cuenta en profundidad los aspectos del último informe emitido por este organismo que recomienda evaluar el impacto patrimonial del Mall Barón, entre otros aspectos.

Cabe recordar que el Comité del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (Icomos) es el organismo que debe cumplir con el mandato de la Unesco de monitorear los sitios declarados patrimonio de la humanidad.

“Queremos pedirle a la comisión que invite al presidente de Icomos Chile . Creo que es muy reelevante que la comisión tenga una opinión clara de cual va a ser el impacto de generarse un proyecto como el Mall Barón en el borde costero”, dijo el diputado Joaquín Godoy.

Así mismo manifestó que: “Creo que Icomos tiene mucho que decir respecto de los aspectos patrimoniales que son claves para el desarrollo de Valparaíso. Esperamos que la comisión pueda acoger esta petición y que podamos instruirnos de un balance muy crítico y muy constructivo que ha hecho la gente de Icomos y de la Unesco”

Finalmente, Godoy dijo que: “Es reelevante que las decisiones que se tomen en Valparaíso, se tomen además en la línea de lo que la gente que tiene reconocido prestigio en lo patrimonial plantee, porque eso va a ser que Valparaíso sea una ciudad que protega, cuide y desarrolle de mejor manera el tema patrimonial”

La comisión sesionará mañana a las 11.00 horas en la Sala de Conferencias Juan Bustos, ubicada en el segundo piso de la Cámara. En tabla está considerada la visita de las organizaciones ciudadanas que se oponen al proyecto y que expondrán sus opiniones del proyecto Mall Barón.