Diputados aprueban fin de la pesca de arrastre para la Jibia

18 Mayo 2018

El proyecto prohíbe el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.

El Martutino >
authenticated user Editor

Tras un encendido debate –en el que se profundizó en la necesidad de tener una nueva ley de pesca - la Cámara de Diputados aprobó en general el proyecto que regula la captura de la jibia. La iniciativa, ingresada por el diputado DC Víctor Torres, fue ratificada por 99 votos a favor, 18 en contra y diez abstenciones y enviada a la Comisión de Pesca para el análisis de las indicaciones presentadas. El proyecto prohíbe el sistema de arrastre que predomina en el sector industrial.

Tras la votación, Torres celebró el proyecto destacando que el objetivo central es “defender la conservación del recurso pesquero “, agregando un profundo debate por “la necesidad de avanzar en una ley que realmente considere el rol protagónico de la pesca artesanal en Chile “.

El parlamentario por la región de Valparaíso agregó que “el proyecto va en la línea de lo que hemos venido trabajando durante un buen tiempo y estamos empezando a hacer justicia.  Estamos dando un puntapié inicial en lo que significará la eliminación de la pesca de arrastre , también en otros recursos. El Congreso inicia, así, un proceso de reivindicación con los pescadores artesanales. Frente a la sobreexplotación y la sustentabilidad, estamos optando por esta última: por la protección de nuestros recursos “.

Torres precisó, además, que “el proyecto no altera las cuotas de pesca que hoy son de un 20% para el sector industrial y de un 80% para el sector artesanal, sino que avanza en aclarar la modalidad de captura que se podrá emplear en esta pesquería, definiendo que la Jibia sólo podrá ser extraída utilizando potera y/o línea de mano como arte y/o aparejo de pesca, quedando prohibido cualquier otro tipo de arte y/o aparejo de pesca".

Adicionalmente, la iniciativa establece que los armadores que infrinjan esta norma serán sancionados con multa de 500 unidades tributarias mensuales y el comiso de las especies hidrobiológicas y/o de los productos derivados de estas.

Por su parte, el diputado socialista, Marcelo Díaz, emplazó al Gobierno a que cumpla con su compromiso de eliminar progresivamente la extracción de arrastre en la región.

Agregó que “quiero destacar lo que aprobamos en la sala, que es una ley que establece la sustentabilidad del recurso de la jibia, reservándolo, expresamente, para quienes lo necesiten, que son los pescadores artesanales, eliminando toda posibilidad de la pesca de arrastre en el caso del recurso de la jibia”.  

El legislador por el distrito 7 dijo que “soy suscriptor de un proyecto de ley que prohíbe la pesca de arrastre en todo el país y espero que el compromiso que hizo este Gobierno, de eliminar la pesca de arrastre, avance”.

Díaz puntualizó que “con este proyecto estamos dando una señal, particularmente de la sustentabilidad de este recurso, pero, sobre todo, de la importancia de que la jibia sea reservada a los pescadores artesanales. Que no sea la industria la que termine depredando el mar, como lo ha hecho con otros recursos”.