Diputados aprueban proyecto para permitir importación de trolebuses usados

La iniciativa propuesta elimina la prohibición de importación para los vehículos usados con capacidad superior a 18 asientos, incluido el del conductor, de tracción eléctrica, denominados comúnmente “trolebuses”.

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09 de Octubre, 2014 16:10
Foto: Por Banco Gráfico de Chile en Flickr (CC)

Con un respaldo de 71 votos a favor, 1 en contra y 2 abstenciones, la Sala de la Cámara de Diputados aprobó el proyecto (boletín 9484) que modifica la ley N° 18.483, que Establece Nuevo Régimen Legal para la Industria Automotriz, en materia de importación de trolebuses usados. 
 

El artículo 21 de la Ley N° 18.483, que establece el régimen legal para la industria automotriz, prohíbe la internación de vehículos usados, pero establece excepciones tratándose de ambulancias, coches bombas, casas rodantes o vehículos para el aseo de vías públicas, entre otros.

La iniciativa propuesta elimina la prohibición de importación para los vehículos usados con capacidad superior a 18 asientos, incluido el del conductor, de tracción eléctrica, denominados comúnmente “trolebuses”. Se precisa que son trolebuses los definidos en el artículo 20 del decreto Nº 212, de 1992, del Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, o en el texto reglamentario que lo modifique o sustituya.

Asimismo, se dispone que esta prohibición tampoco se aplicará a los vehículos antiguos o históricos, usados, de 50 o más años, en los términos y conforme a las exigencias dispuestas en la Ley de Tránsito. Dichos vehículos solo podrán ser importados una vez que hayan cumplido las exigencias indicadas, con excepción de lo señalado en el artículo 220, lo cual sí será aplicable para efectos de la circulación del vehículo.

El citado artículo 22 dispone que "se considerarán como vehículos motorizados antiguos o históricos todos aquellos que sean reconocidos como tales por el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, en virtud de encontrarse debidamente conservados o restaurados a su condición original y tener cuarenta o más años de antigüedad. Con todo, podrán obtener dicha declaración los vehículos que, no obstante ser de construcción posterior, revistan un singular interés técnico o histórico".

Los autores de la moción precisan que el trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible, por ejemplo, que los tranvías, y recuerdan que han operado en Valparaíso desde el año 1952, ciudad declarada Patrimonio de la Humanidad en 2003 por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

Añaden que como correlato de esa riqueza patrimonial, los trolebuses además contribuyen efectivamente a la protección del medioambiente y a la conservación de la ciudad de Valparaíso, porque no utilizan combustibles fósiles para su funcionamiento, operan por una ruta delimitada por la existencia de alimentación eléctrica y de marcado interés turístico.

Durante su trámite en la Comisión de Obras Públicas, el Ejecutivo señaló además que esta iniciativa se enmarca dentro de un proyecto mayor que quiere impulsar la Presidenta de la República, que pretende integrar al metro de Valparaíso (MERVAL) con los trolebuses y los ascensores de Valparaíso, de manera que los servicios que se prestan con estos medios de transportes se puedan cancelar con un solo medio de pago.

La moción, informada a la Sala por la diputada Loreto Carvajal (PPD), de la Comisión de Obras Públicas, será vista ahora por el Senado en segundo trámite constitucional. 

 

Fuente: camara.cl

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