Diputados exponen observaciones en debate por Reforma Tributaria

13 Mayo 2014

Esta mañana se inició el debate en la Cámara de Diputados para votar el proyecto de Reforma Tributaria, proceso que concluiría mañana. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Con la presencia del ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo, de Hacienda, Alberto Arenas, de la Secretaria General de la Presidencia, Ximena Rincón, y del vocero de Gobierno, Álvaro Elizalde, desde las 11:00 de este martes y hasta mañana, la Sala de la Cámara se encuentra discutiendo el proyecto de Reforma Tributaria presentado por Michelle Bachelet.

Si bien se fijó un plazo de seis horas para el debate, cada diputado tiene un tiempo de diez minutos para exponer sus argumentos, por lo que el tiempo podría extenderse en varias horas, luego de lo cual se desarrollará la votación en general del proyecto.

La jornada se inició con el UDI Felipe de Mussy, en representación de la comisión de Hacienda, entregando el balance del trabajo realizado en 18 sesiones, instancia donde se aprobó la idea de legislar por ocho votos a favor y cinco en contra.

El primero en argumentar su rechazo al proyecto fue el UDI Javier Macaya, quien planteó que el diagnóstico es que el proyecto es una mala reforma para el país.

“Es incomprensible que estemos discutiendo sobre el alza tributaria, si ni siquiera hemos tenido la capacidad de conocer el detalle y el contenido de la reforma educacional. Estamos convencidos de que se ha equivocado el camino con esta reforma tributaria, no porque lo diga yo ni la UDI, que ha sido usada casi como fetiche en las últimas semanas por parte del Gobierno y de parlamentarios de la oposición”, denunció.

La respuesta vino desde el DC Roberto León, aludiendo a los intereses entre los parlamentarios opositores y los empresarios.

“Quiero felicitar a la UDI, porque efectivamente lograron que Renovación Nacional, Evópoli y Amplitud se pongan detrás de ellos. Tienen diferencias en los temas valóricos y electorales, pero a la hora de cuidar el ‘billetito’ están todos de acuerdo. A la hora de cuidar a los que más tienen y que no quieren que les metan las manos al bolsillo en beneficio de los que más necesitan, están todos de acuerdo”, criticó.

Respecto del proceso de análisis en la comisión de Hacienda, uno de sus integrantes, el RN Alejandro Santana, criticó la celeridad con que se está tramitando este el proyecto.

“No es posible que se legisle esta reforma en menos de 30 días, por su envergadura. No es posible que los invitados, que fueron alrededor de 45, tuvieran un máximo de tiempo de 15 minutos, y que al momento de preguntarles las dudas o inquietudes no teníamos la opción de ser escuchados. Y que una gran cantidad de esos informes o esas respuestas, que tenían que llegar por escrito, no llegaron”, acusó.

En cuanto a los objetivos que se lograrían con la aprobación de la reforma tributaria, el PPD Pepe Auth apuntó al ámbito internacional.

“Esto nos permitirá salir del club de los países con menos carga tributaria, pero no para irnos al club de los que tienen más carga tributaria. Vamos a irnos de la zona baja a la zona media. Nos instalará en el promedio de los países de la OCDE de lo que tenían hace 30 años, cuando tenían el per cápita de Chile”, aclaró.

Cabe destacar que las comisiones suspendieron sus sesiones durante estos dos días, con la excepción de aquéllas que tramitan proyectos calificados con urgencia suma o de discusión inmediata, como son los casos de Educación
y la iniciativa del administrador provisional, y la de Constitución, con el cambio al sistema binominal.

Además, esta mañana, la Presidenta Michelle Bachelet envió un mensaje a la Cámara de Diputados, pidiéndoles su apoyo. “Todas las cosas que requiere una reforma educacional son más recursos y por eso es importante que hoy y mañana pueda contar también con el apoyo de nuestros parlamentarios”, afirmó la Mandataria.

La sesión de mañana miércoles estará destinada a la discusión particular de la reforma, es decir, la votación de cada artículo por separado, también con diez minutos para las intervenciones de cada diputado.

La Nueva Mayoría cuenta con los votos necesarios para aprobar la reforma en la Cámara, considerando que se requiere de quórum simple, es decir, el 50 por ciento más uno de los diputados presentes en la Sala. Si estuvieran los 120, la aprobación del proyecto necesitaría 61 votos.

A más tardar el proyecto llegaría al Senado el próximo lunes, cumpliendo el objetivo de aprobar la iniciativa en la Cámara antes del mensaje presidencial del 21 de mayo.