“El ataque israelí es una excusa para no continuar con las negociaciones de paz”

“El ataque israelí es una excusa para no continuar con las negociaciones de paz”

11 Julio 2014

El primer ministro Benjamin Netanyahu defiende ataques responsabilizando a Hamas de esconderse entre civiles. Analistas señalan que ésta es una excusa que busca impedir avance en negociaciones de paz y la búsqueda de autodeterminación por parte del pueblo palestino.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Cristián Pacheco

Las operaciones militares israelitas han generado más de cuarenta civiles muertos y cientos de heridos en la Franja de Gaza y el gobierno amenazó con profundizar los ataques contra el Movimiento de Resistencia Islámica Hamas, al que califica de terrorista.

Desde la ciudad de Ramala, en Cisjordania, el presidente de Palestina Mahmud Abbas llamó a frenar los ataques con misiles disparados desde territorio israelí. De igual forma lo hizo la Organización para la Liberación de Palestina, quienes además llamaron a la comunidad internacional a condenar al gobierno que dirige el primer ministro Benjamin Netanyahu.

La máxima autoridad de Israel señaló en una conferencia de prensa que preparan nuevos operativos en tierra para “devolver la tranquilidad a la sus ciudades”, indicó Netanyahu.

“No estamos llevando a cabo una batalla, pero la seguridad de nuestros ciudadanos y nuestros niños es de suma importancia. Haremos todo lo necesario para que la tranquilidad que existía aquí en los últimos años continúe. Los militares están realizando acciones en contra de los terroristas de Hamas, pero Hamas se esconde detrás de ciudadanos palestinos, y por lo tanto es responsable de los perjudicados”

“Esa es una excusa inaceptable”, afirma el analista internacional Pablo Jofré. Además, plantea que tampoco son comparables las acciones del gobierno israelí y los milicianos de Hamas.

Según el analista, esta excusa está siendo utilizada para dificultar el proceso de autodeterminación palestino y la denomina como una “política crónica” de justificar el genocidio y la masacre cada vez que se genera un escenario similar.

“Aquí no hay posibilidades de entender, ni aceptar, ni justificar los ataques del gobierno israelí a una franja que ha vivido sometida a la ocupación, que vive absolutamente sometida a las decisiones económicas, políticas y administrativas del gobierno israelí”

Jofré explica que al bloqueo y reciente ataque a la Franja de Gaza está contextualizada por la guerra en Siria y la ofensiva yihadista en Irak. Sin embargo, para este caso, reclama: “La comunidad internacional no va a hacer nada”.

“No es que Hamas esté armado o no. El fondo de todo esto es limitar las posibilidades del gobierno palestino, a través del gobierno de unidad entre Hamas y Al Fatah para llevar adelante el proceso de autodeterminación del pueblo palestino”

Para Samuel Fernández, especialista en relaciones internacionales, el mayor temor en este momento es la posibilidad de una confrontación directa, escenario posible ante el movimiento de tropas del ejército israelí.

Analizando lo sucedido en los últimos días, Fernández indica que ésta es una reacción en cadena que imposibilita el diálogo, cada vez que hay acercamientos.

“Le bombardean las casas a las familias, las sacan de sus lugares, persiguen a los más cercanos. Es una respuesta en escalada que siempre va a crear un clima violento que impide avanzar en las negociaciones, es prácticamente una excusa para no avanzar en las negociaciones de paz”

En Chile estos hechos no han pasado desapercibidos, y son distintas las organizaciones que han sacado la voz en solidaridad con Palestina. El Gobierno también ha manifestado su preocupación por el accionar israelí y las muertes que a diario se suman en el territorio de conflicto.