"El fotógrafo que vino a morir a Chile". La historia de Rodrigo Rojas de Negri

"El fotógrafo que vino a morir a Chile". La historia de Rodrigo Rojas de Negri

23 Julio 2015
El 2 de julio de 1986, Rodrigo Rojas de Negri y Carmen Gloria Quintana son detenidos por militares, les rocían combustible y le prenden fuego. Hoy la declaración del ex conscripto Fernando Guzmán reabre un caso que se ha mantenido en la impunidad del silencio. Esta es la historia de Rodrigo.
Mauricio Ravanal >
authenticated user

Isidora Alcalde y Lowry Doren recopilaron la historia de uno de los casos que hoy vuelve a salir a la luz pública tras las declaraciones de uno de los conscriptos que formaron parte de la patrulla militar que detuvo, golpeó, quemó vivos y después abandonó a dos jóvenes chilenos que se sumaron a las protestas en contra la dictadura militar.

Su investigación, titulada “El fotógrafo que vino a morir a Chile”, fue publicada en el sitio casosvicaria.cl, documento que relata la historia de Rodrigo Rojas de Negri, de 19 años, que buscó retratar lo que se vivía en Chile.

El relato comienza describiendo el momento en que Carmen Gloria Quintana conoce a Rodrigo Rojas.

Ella vive en la población Los Nogales, en Estación Central. Está allí realizando una “Porotada” de fin de semana, organizada por los alumnos de la Universidad de Santiago. La joven de 18 años, de tez morena y cabello oscuro, estudiante de ingeniería de ese plantel, está focalizada en sacar a los niños del estrés generado por la represión que sufre el barrio en cada protesta. Reparte dulces, juega al luche y salta la cuerda. A los padres les entrega panfletos para informarlos sobre el paro nacional de la semana entrante, fijado para el miércoles 2 y jueves 3 de julio de 1986. En ese momento aparece alguien a quien nunca antes ha visto. Le atraen inmediatamente sus casi 2 metros de altura (1,93, para ser exactos), el pelo negro rizado, piel clara y ancha espalda”.  

Sigue leyendo sobre la historia de Rodrigo Rojas de Negri acá.