El fuerte llamado de los Secundarios a los Diputados para no extender control de identidad a menores de 16 años

El fuerte llamado de los Secundarios a los Diputados para no extender control de identidad a menores de 16 años

13 Octubre 2017
El Martutino >
authenticated user Editor

Luego que este miércoles parlamentarios de Chile Vamos lograron avanzar en la Comisión de Seguridad Ciudadana de la Cámara de Diputados, en la nueva intención de extender el Control Preventivo de Identidad (CPI) a los menores de 16 años, dirigentes secundarios de la Coordinadora Nacional de Estudiantes Secundarios (Cones), llamaron a la sala de la Cámara Baja a no aprobar aquella medida, ya que la moción es un “parche” de la ley corta antidelincuencia.

Según Francisca Flores, vocera del movimiento estudiantil, uno de los precursores de esta medida, el diputado Daniel Farcas (PPD): “Impulsa una medida discriminadora, que sólo busca criminalizar a menores de edad. Hace un tiempo atrás, su argumento era que los jóvenes eran “carne de cañón” de los traficantes y hoy justifica el CPI como una manera para encontrar jóvenes perdidos. Lo que sí está claro es que el diputado Farcas ocupa el Control de Identidad como una oferta electoral”, señaló Flores.

Por su parte, el coordinador nacional de la Cones, Erick Muñoz, apuntó al fracaso del CPI: “Según Carabineros y el INDH, el control preventivo de identidad, en comparación al sistema antiguo, no ha sido efectivo para controlar la delincuencia y además vulneran el acuerdo firmado por Chile en 1990 sobre la Convención Internacional de los Derechos del Niño, Niña y Adolescente (CIDH). Los jóvenes no somos delincuentes, preferiría un control preventivo a los parlamentarios, ahí hay varios sinvergüenzas, sobre todo los promotores de éste proyecto”.

A su vez, los dirigentes secundarios, llamaron a la Cámara de Diputados que justifique fehacientemente  que esta norma ayudará a disminuir la delincuencia y aumentar la seguridad ciudadana.

Finalmente los voceros de la CONES señalaron que no descartan acciones de protesta para hacer visible lo que consideran una violación a los derechos humanos que segrega y estigmatiza a los jóvenes de nuestro país. Este viernes se desplazarán al Congreso a fin de sumar apoyos para frenar la iniciativa.