Elecciones 2013: ¿cuál del límite en el gasto electoral en regiones?

Elecciones 2013: ¿cuál del límite en el gasto electoral en regiones?

27 Agosto 2013

Las regiones Metropolitina, Bío Bío, O'Higgins, Los Lagos, Coquimbo, figuran entre las regiones con mayores límites para el gasto electoral 2013.

Leyla Noriega Z. >
authenticated user Corresponsal

Tras el debate de las y los candidatos por el límite en el gasto electoral presidencial que asciende a $ 9.231.315.685, nos preguntamos ¿cuánto es el máximo que las y los postulantes al Congreso y Consejo Regional pueden invertir en sus campañas?

De acuerdo a la Ley 19.884, Sobre Transparencia, Límite y Control del Gasto Electoral,en su artículo 2 expresa que "se entenderá por gasto electoral todo desembolso en que se incurra para el financiamiento de los equipos, oficinas y servicios de los partidos políticos y candidatos, con ocasión y a propósito de actos electorales".

Asimismo el financiamiento es de carácter público - que se refiere al reembolso estatal- y privado -contribución que privados pueden en dinero o bienes, donde las empresas pueden reducir impuestos-. 

De acuerdo a la publicación del Servel sobre el gasto para las elecciones: presidencial, senadores, diputados y consejeros regionales, las regiones con más altos límites, son: Metropolitina, Bío Bío, O'Higgins, Los Lagos, Coquimbo, Antofagasta y Los Ríos.

REVISA EL DETALLE DEL GASTO ELECTORAL DESDE ACÁ