Empresas de Ventanas suscribieron Acuerdo de Producción Limpia

Empresas de Ventanas suscribieron Acuerdo de Producción Limpia

09 Abril 2011

Iniciativa demandará la realización de un estudio de diagnóstico y debiera materializarse dentro de 105 días en metas y acciones que posteriormente serán verificables por auditores independientes dentro de plazos acotados.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Un nuevo paso para abordar la situación ambiental en el complejo industrial de Ventanas, fue suscrito este miércoles 6 de abril en dependencias del Ministerio de Medio Ambiente, en Santiago. La “Carta de Compromiso“para el desarrollo de un Acuerdo de Producción Limpia (APL) en el sector de Quintero y Puchuncaví, fue suscrita por representantes de los organismos públicos competentes y las principales empresas del sector.

El acuerdo busca establecer metas y acciones concretas que junto con mejorar la eficiencia productiva posibiliten aunar esfuerzos para mejorar la calidad de vida de los sectores aledaños a la zona industrial. El Consejo Nacional de Producción Limpia tendrá el rol coordinador del APL, el que contempla las etapas: diagnóstico, identifica las acciones concretas que se abordarán, firma del APL, implementación y evaluación realizada por entidades externas e independientes.

El documento fue suscrito por la Ministra del Medio Ambiente, María Ignacia Benítez; el subsecretario del Medio Ambiente, Ricardo Irarrázaval, y el Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia, Rafael Lorenzini, junto con el gerente general de la Asociación de Industrias de la V Región (ASIVA), Jorge Rivera, y los representantes de las siguientes empresas: José Alejandro Sanhueza de Codelco Chile, División Ventanas; Gamaliel Villalobos, Puerto Ventanas S.A.; Luis Felipe Cerón, AES Gener; Jorge Eugenin, Cemento Melón; Carlos Cabeza, ENAP Refinerías; Antonio Bacigalupo, GNL Quintero S.A.; Jaime Ugarte, GASMAR; Ricardo Gantz, Comercial Catamutun S.A.; y Eduardo Puentes, OXIQUIM.

La concreción del acuerdo, para lo cual se fijó un plazo de 105 días, permitirá en plazos razonables avanzar en la solución de los problemas ambientales del sector, mejorar sustantivamente la gestión ambiental de cada una de las empresas y reducir el impacto negativo a la calidad de vida de la población del sector.

La Ministra de Medio Ambiente, María Ignacia Benítez, destacó que los Acuerdos de Producción Limpia “permiten abarcar de manera integral los problemas ambientales que pueden existir en un sector y que concurran todos los actores que están en un determinado territorio;  puesto que no todas las instalaciones poseen el mismo impacto”. Agregó que se abordarán de manera integral todos los aspectos ambientales: agua, aire y suelo, “lo que se enmarca en un compromiso conjunto entre las empresas y el gobierno”.

Jorge Brain Presidente de ASIVA, entidad que asumirá un rol facilitador del sector empresarial sostuvo que “es importante agrupar a todas las empresas que se han demostrado muy dispuestas a colaborar en mejorar su desempeño medioambiental más allá del cumplimiento de las normas”.

Por su parte, Rafael Lorenzini, Director Ejecutivo del Consejo Nacional de Producción Limpia  afirmó que  “los organismos públicos competentes y las empresas contribuirán con la entrega de toda la información relevante para elaborar un diagnóstico ambiental y sanitario en el más breve plazo. Esto  permitirá determinar las metas y acciones específicas de implementar que mitigarán los impactos que se producen hoy por la gestión productiva de las industrias del sector”.

Comentarios

Imagen de victor beavo

¿se ha cumplido el acuerdo a

¿se ha cumplido el acuerdo a la fecha?

Gracias.

Imagen de Eduardo Reyes Frias

Cabe celebrar el primer paso.

Cabe celebrar el primer paso. siempre que la caminata ambiental sea acompañada de plena transparencia de los estudios tècnicos y de participación ciudadana. Sobre todo, de los habitantes de Quintero y Puchuncaví.

Primera señal de alerta ¿Dónde y cuándo se  construirá la nueva escuela de La Greda, ofrecida por el Ministerio de Educación y el alcalde de Puchuncaví? Debiera quedar fuera del radio de 3 km, registrado con mayor contaminación en el informe del Seremi de Salud. Además, el plazo anunciado de 90 dìas para dicha obra se adelanta a las medidas del Plan de Producción Limpia que se aplicarían desde octubre en la zona afectada.