En el Congreso, Alianza y oficialismo se enfrentan por reforma a la educación

En el Congreso, Alianza y oficialismo se enfrentan por reforma a la educación

02 Octubre 2014

Los parlamentarios de ambos sectores discutieron álgidamente las indicaciones al proyecto que acaba con el lucro, la selección y el copago. ATEs y selección de alumnos fueron de los puntos más tensos de la jornada.

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Por Andrés Ojeda

La Comisión de Educación aprobó el proyecto que busca eliminar el copago, la selección y el lucro del sistema educativo, uno de los principales proyectos de la reforma educacional, el que continuará su tramitación en la Comisión de Hacienda, que tendrá cuatro días para despacharlo despachado a Sala.

Durante la jornada, numerosas fueron las diferencias entre el gobierno y la oposición, una de las principales se dio cuando la Diputada DC y ex Ministra de Educación Yasna Provoste sostuvo que los administradores de las Agencias de Asistencia Técnica Educativas (ATE) deberían pagar con sanciones económicas el apropiarse de recursos provenientes del Estado y de no lograr esto, la pena se cumpliría con cárcel efectiva.

Esta indicación, que no estuvo exenta de polémica, fue aprobada y una parte del lucro que no estaba en el proyecto planteado por el ejecutivo quedó tipificado como delito.

“Aspiramos que sea una ley que ellos tengan la obligación de constituirse como personas sin fines de lucro y que por lo tanto cada vez que ellos transgredan la ley, lo que se ha establecido es un itinerario de sanciones, que se establece en primer lugar es la obligación que ellos reintegren los recursos que vulnerando la ley han obtenido y si no los reintegran obviamente la privación de libertad. Lo que no puede ocurrir es que nosotros hagamos una declaración o pongamos un slogan de que vamos a tener una educación sin fines de lucro, pero que el que está lucrando no le pase nada”, explicó.

Otras de las indicaciones que generó polémica, fue la referente a la selección de las escuelas artísticas o deportivas. En esta materia, el parlamentario de Evopoli Felipe Kast, dijo que para este tipo de establecimientos es complejo formar planteles de elite y que es necesario para las escuelas artísticas seleccionar a sus estudiantes por su talento.

“La complejidad que puede significar para los colegios de elite, ya sea artísticos o deportivos, el tener que educar o formar además a los Alexis Sanchéz en materia deportiva y además tener al mismo equipo y no poder tener a los talentos, insisto, dejando de lado todo tipo de discriminación socioeconómica y dejando de lado todo tipo de elementos que hemos afortunadamente legislado, me parece que vamos a terminar matando esos colegios de elite”, sentenció.

Opinión que no compartió la Diputada Comunista, Camila Vallejo, quién reiteró su voluntad a que todos los jóvenes que no tuvieron la oportunidad de aprender, puedan hacerlo, sin importar sino han descubierto sus talentos.

“Cuando uno dice que hay un niño o una niña, que quiere aprender a tocar guitarra, piano, violín, actuación o que sea y quizá no tiene todas las habilidades y en una prueba de selección no va a quedar, pero tiene que existir esa oportunidad y que el colegio lo nivele hacia arriba, y eso es lo que estamos diciendo. Ósea justamente, todo lo contrario a lo que ustedes señalan”, cerró la parlamentaria.

Respecto de la discusión de otro de los proyectos de la reforma educacional, la Sala del Senado despachó el proyecto de ley que crea las figuras del Administrador Provisional y de Cierre para instituciones de educación superior que vean en riesgo la continuidad de su proyecto educativo a partir del resultado de las investigaciones realizadas por el ministerio de Educación.

El administrador provisional buscará subsanar o recuperar planteles que presenten importantes anomalías, permitiendo así la continuidad de estudios de los estudiantes. La iniciativa constituye un avance importante respecto de la regulación actual, en que frente a distintas irregularidades que puedan presentar las casas de estudios, la única sanción posible es la pérdida del reconocimiento oficial.

“Este proyecto de ley dará mayores atribuciones al Estado frente a instituciones en las que esté en riesgo su proyecto educativo o que presenten serias deficiencias en su administración que no le permitan asegurar su viabilidad financiera, por lo que su aprobación en Sala es un paso importante”, dijo el Jefe de la División de Educación Superior del Mineduc, Francisco Martínez.

La votación se extendió hasta pasado la medianoche, ya que se había establecido un plazo final para que los tres proyectos que terminarán con el copago, la selección y el lucro, puedan ser discutidos dentro de la Comisión de Hacienda, y luego en la sala de la Cámara de Diputados.