¿En qué consiste la demanda boliviana ante La Haya?

¿En qué consiste la demanda boliviana ante La Haya?

19 Marzo 2018

Ambos países se juegan sus últimas cartas para inclinar el fallo a su favor, sin embargo, no todos comprenden qué es lo que reclama nuestro país vecino.

Radio U. de Chile >
authenticated user

Por Camilo Villa J.

400 kilómetros de costa y 120 mil kilómetros cuadrados de territorio. Este fue el costo de la Guerra del Pacífico para Bolivia. Por eso el país vecino decidió recurrir a la Corte Internacional de Justica (CIJ), “para reparar un daño histórico”, declaró el presidente del país vecino, Evo Morales.

La acción altiplánica se concretó después de muchos intentos fallidos de hallar una solución común. La última fue la fallida agenda de los 13 puntos, entablada por Michelle Bachelet y el mandatario boliviano en 2006.

Pero con la primera llegada de Sebastián Piñera a la Moneda, desde Bolivia acusaron una evasión al punto 6 de la agenda, que era precisamente el del tema marítimo. Ante esto Bolivia anunció que recurriría a instancias internacionales ¿Resultado? Chile abandonó la agenda y Bolivia interpuso, efectivamente, su demanda contra Chile en La Haya, en abril del 2013.

Cinco años después, el litigio comienza su fase final con los alegatos orales de las dos partes.

Sin embargo, al contrario de lo que muchos creen, no es una salida al mar lo que reclama Bolivia en esta instancia, sino que demanda la obligación del Estado chileno de negociar con su contraparte una posible salida soberana al Océano Pacífico.

Esta demanda está basada en tres componentes fundamentales:

  • La obligación de Chile de negociar de buena fe y efectivamente en orden a alcanzar un acuerdo que otorgue a Bolivia un acceso completamente soberano al Océano Pacífico.
  • El objeto de la disputa recae en: (a) la existencia de una obligación, (b) el incumplimiento de dicha obligación por parte de Chile, y (c) el deber de Chile de cumplir con dicha obligación.
  • En orden a fundar la existencia de la obligación de negociar y su incumplimiento, Bolivia se refiera a “acuerdos, práctica diplomática y a una serie de declaraciones atribuibles a los más altos representantes de [Chile]”, la mayor parte de estos eventos tuvieron lugar entre la conclusión del Tratado de Paz de 1904 y 2012.

En ese sentido, debe distinguirse lo que es el objetivo final de Bolivia, que es obtener un acceso con soberanía al Océano Pacífico, y lo que se disputa en la CIJ, que es la obligación de Chile de negociar ese objetivo final. En caso de que Bolivia gane la demanda y Chile no cumpla con su obligación, aun así, la Corte no puede juzgar ni declarar soberanía marítima para Bolivia.

Leer la nota completa en http://radio.uchile.cl/