Estos son los jueces de La Haya que votaron a favor de Chile

Estos son los jueces de La Haya que votaron a favor de Chile

24 Septiembre 2015

Esta mañana se dio a conocer la postura de la Corte Internacional de Justicia de La Haya, rechazando la objeción preliminar interpuesta por Chile a la demanda marítima boliviana. Conoce acá a quienes votaron a favor de Chile.

Chile y el Mundo >
authenticated user Corresponsal

Sólo fueron dos los jueces que votaron en respaldo de los argumentos de la defensa chilena. Se trata del magistrado italiano Giorgio Gaja, y de la magistrada ad hoc de Chile, Louise Arbour.

Gaja ha sido profesor de Derechos de la Universidad de Florencia (1974-2011) y de la Academia de Derecho Internacional de La Haya (1981 y 2011). En 2012 pasó a ser miembros del Tribunal Internacional.

Y no es la primera vez que Gaja vota a favor de Chile en un juicio internacional, siendo uno de los magistrados que apoyó la posición de Chile en algunos puntos de la sentencia sobre el diferendo marítimo entre Chile y Perú en 2014.

La magistrada Arbour, por su parte, de nacionalidad canadiense fue designada Alta Comisionada para los Derechos Humanos de las Naciones Unidad en 2004 y además integró la Corte Suprema de Canadá.

Lee también: Gary Medel y su gracioso ofrecimiento tras fallo de La Haya

Según informa Emol, días antes de la audiencia de esta mañana, la defensa de nuestro país no esperaba necesariamente que Arbour votara de esta forma, pues la elección de un juez ad hoc busca más bien contar con una mirada más clara de los argumentos expuestos por el país y no asegurar una determinada inclinación.