Estudio dirá si es factible la creación de la Región de Aconcagua

19 Noviembre 2018

El proceso de análisis para evaluar la factibilidad técnica de la creación de la Región de Aconcagua, comienza en febrero de 2016.

El Martutino >
authenticated user Editor

Con el objetivo de dar continuidad al proceso para el análisis de la creación de la Región de Aconcagua, la Subsecretaria de Desarrollo Regional y Administrativo, Subdere, anuncia el inicio de licitación del estudio de Factibilidad Económica.

El subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Felipe Salaberry, expresó que “junto con el estudio de factibilidad técnica, iniciamos, con objetividad e independencia técnica, la licitación y desarrollo de Estudio de Factibilidad Económica para continuar con el proceso de análisis de la eventual creación de la región de Aconcagua"

“Creemos que debe ser un órgano independiente a esta Subsecretaría quien nos entregue los antecedentes del impacto económico que significa dividir el territorio. Por eso, llamaremos a las más prestigiosas instituciones, principalmente, universidades a que participen de este estudio, para que en conjunto con los antecedentes técnicos que ya contamos y que por cierto –no hemos desechado-, podamos tener a la vista los datos que permitan a la autoridad tomar la mejor decisión”, sostuvo Salaberry.

Cabe señalar que el proceso de análisis para evaluar la factibilidad técnica de la creación de la Región de Aconcagua, comienza en febrero de 2016, cuando el Departamento de Estudios y Evaluación de la Subdere publicó el llamado a propuesta “Estudio Línea Base para Evaluación de Factibilidad de creación de la región de Aconcagua, consideraciones y propuestas para determinar su pertinencia”. En dicho proceso de licitación participaron solo dos oferentes y fue declarado desierto por la comisión evaluadora, pues ninguno cumplía las exigencias legales.

Posteriormente en mayo del mismo año se realizó un nuevo llamado a propuesta, que fue adjudicado a la Consultora Nómade Ltda, para realizar el estudio de línea base: La ejecución del estudio contemplaba tres informes parciales y uno final. Dicho proceso llegó solo hasta el segundo informe. Lo anterior, debido a que los plazos proyectados para la oportuna entrega de los dos documentos restantes y su calidad fueron puestos en duda, por lo que se puso término anticipado al contrato con la Consultora Nómade Ltda en febrero de 2017.

En enero de 2018 el Departamento de Políticas y Descentralización dirige y cambia el nombre del estudio de línea de base a “Proyecto Creación Región de Aconcagua”, que fue realizado por el mismo departamento de Subdere y que entrega como “factible” la creación de la Región.

Al respecto, el subsecretario sostiene que “el estudio realizado por el Gobierno anterior tuvo episodios que nos merecen dudas de objetividad. Creemos que no puede ser la misma autoridad la que realice un estudio de esta envergadura, pues eso se traduce en un resultado poco transparente, que está muy alejado de las acciones que nosotros queremos seguir como gobierno”.

No obstante, “realizaremos el estudio de factibilidad económica, para que en conjunto con el proyecto realizado por Subdere, en la administración anterior, nos permita tener todos los antecedentes para evaluar la creación de la Región de Aconcagua”.

Entrega de carta

Finalmente al mediodía de este lunes se concretó en el Palacio de La Moneda la entrega de una carta firmada por unos 80 dirigentes políticos y sociales, entre los que se cuentan senadores, diputados y alcaldes, en la que solicitan al Gobierno la realización del estudio de factibilidad económica para la creación de la nueva Región de Aconcagua.

El secretario General de la Corporación Aconcagua Región, Claudio Gómez, explicó que “este 18 de noviembre, nos enteramos por redes sociales y página web de la Subdere que durante el primer semestre de 2019 se licitara el estudio financiero para la Región de Aconcagua, sin perjuicio de ello, ingresamos la carta con la finalidad de obtener respuesta vía oficio”.  Agregó que “valoramos y agradecemos al Sr. Subsecretario por el anuncio, quedando desde ya a vuestra disposición para colaborar en todo lo que sea necesario durante el proceso de licitación y estudio”.

El articulador del Movimiento Yo Amo Región de Aconcagua, Yury Quiróz, dijo que “hoy es un día importanteya que los dirigentes sociales de las diferentes uniones comunales de la se reunieron con parlamentarios y alcaldes con un solo objetivo”.

La misiva dirigida al Presidente Sebastián Piñera; al ministro del Interior, Andrés Chadwick y al subsecretario de Desarrollo Regional, Felipe Salaberry, ingresó por la oficina de partes y fue  entregada además por la diputada Carolina Marzán; los alcaldes de San Esteban, René Mardones y de Putaendo, Guillermo Reyes; concejales y dirigentes sociales y vecinales.

Hace 10 días en San Felipe, se reunieron más de 50 representantes de la sociedad civil y políticos, actividad en la que apoyaron el envío de la carta, la que posteriormente fue firmada en el Congreso Nacional y distintas municipalidades, por parlamentarios y alcaldes que no pudieron asistir al encuentro.

Durante dicho encuentro, la diputada Carolina Marzan sostuvo que “tenemos que seguir luchando para lograr nuestro objetivo, ya que tenemos la convicción de que se debe crear la Región de Aconcagua y que este sueño se plasme”.