Exigen al Gobierno respuesta oficial por Aconcagua Región

09 Diciembre 2019

En agosto pasado los movimientos que buscan recuperar la Región de Aconcagua acompañados por diputados, gobernadores, dirigentes sociales y alcaldes, sostuvieron una esperanzadora reunión con la jefa de estudios de la SUBDERE, Eleonora Espinoza.   

El Martutino >
authenticated user Editor

La Corporación Aconcagua Región demandó una reunión urgente con el nuevo subsecretario de desarrollo regional, Claudio Alvarado, para que explique formalmente el estado de las bases de licitación del Estudio de Factibilidad Económica para la creación de la nueva Región de Aconcagua.

“Hemos esperado pacientemente por mucho tiempo desde la abrupta salida del anterior subsecretario Felipe Salaberry y la posterior instalación de la nueva autoridad”, expresó el secretario general de la Corporación, Claudio Gómez. Agregó que “ya es hora que los aconcagüinos reciban una respuesta oficial y para ello esperamos concretar en el menor plazo posible una reunión con el subsecretario Alvarado, ya que el cambio de autoridades no tendría por qué modificar las decisiones y lineamientos de un Gobierno”.

Por su parte del vicepresidente de la Corporación Aconcagua Región, Juan Carlos Monasterio, afirmó que “nuestro país está viviendo una de las mayores crisis sociales y políticas de su historia contemporánea y las demandas expresadas por todo un país son las mismas de la gente de nuestra zona que quiere recuperar su calidad de región”.

Monasterio explicó que la desigualdad, la falta de oportunidades, la mala calidad de la educación y la salud pública “son las mismas demandas de los habitantes de las provincias de Los Andes, San Felipe y Petorca, ya que acá se sufre frente a un doble centralismo; el de Valparaíso y Santiago, es decir, tenemos un doble filtro para la llegada de proyectos, inversiones, en concreto para la mejor calidad de vida de los ciudadanos de la futura Región de Aconcagua”.

Cabe destacar que en agosto pasado los movimientos que buscan recuperar la Región de Aconcagua acompañados por diputados, gobernadores, dirigentes sociales y alcaldes, sostuvieron una esperanzadora reunión con la jefa de estudios de la SUBDERE, Eleonora Espinoza.   

En esa oportunidad, la funcionaria de Gobierno informó a la delegación de Aconcagua que las bases de la licitación del Estudio de Factibilidad Económica para la Región de Aconcagua se encontraban terminadas y que habían pasado a la fiscalía de dicho organismo a la espera del visto bueno para posterior publicación y licitación. Sin embargo, desde entonces no ha habido una reunión, ni respuesta formal de parte del Gobierno, por lo que los integrantes de la Corporación esperan ser recibidos lo antes posible por el subsecretario Claudio Alvarado para que entregue una información clara y oficial con el respeto que la comunidad se merece y como es lo éticamente correcto de parte de una autoridad nombrada por el Presidente de la República.