[FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile

[FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile

04 Noviembre 2019

Abogado constitucionalista, Jaime Bassa, precisó las fases para una Asamblea Constituyente en masivo Cabildo Abierto del sector central de Valparaíso, en el Liceo Pedro Montt.

Fernando Rivas ... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Ciudadano

Por Fernando Rivas Inostroza

Con una convocatoria superior a la esperada, que repletó  el patio del colegio, se desarrolló en el Liceo Pedro Montt de Valparaíso, el Cabildo Abierto del Sector 5 de la ciudad, que comprendió a una docena de cerros del sector central, con el fin de escuchar al abogado constitucionalista Jaime Bassa, quien especificó que son tres las etapas para el cambio de la actual  Constitución: la primera relativa a la organización ciudadana; la segunda acerca de la realización de un plebiscito vinculante, que habilite la reforma, y tercero, la conformación de una Asamblea Constituyente, formada por vecinos y ciudadanos, especialmente elegidos y mandatados para elaborar una nueva Carta Fundamental.

El abogado que, junto a los organizadores se vio sorprendido por el elevado número de asistentes, señaló que lo principal en estos días es propiciar el reencuentro de los ciudadanos en éstos y otros espacios públicos, para cambiar la lógica relacional y de convivencia de la actual Constitución neoliberal, propiciando modos de vida y de interacción solidarios y no individualistas, junto con mantener en alto y en alerta permanente la movilización ciudadana. “Hay que cambiar las formas de convivencia neoliberal. La Constitución no es sólo un documento de 130 artículos. Es eso, pero también una forma de establecer relaciones sociales y políticas”, aseguró.  

CONSULTAS CIUDADANAS 

La jornada, que se inició a las 9 horas del viernes pasado, desbordó, desde un comienzo a los organizadores, ya que a esa hora se conformó una fila que rodeó al colegio ubicado en la Plaza Bismarck por tres costados de su entorno y se inició con un minuto de silencio por las víctimas fallecidas durante el estallido social, a solicitud de los propios participantes. Luego de la intervención de Bassa, que simplificó su exposición y atendió a una serie de consultas expresadas a viva voz por los asistentes, éstos se dividieron en siete grupos de trabajos referidos entre otros temas a pensiones, salud, vivienda, derechos humanos y medio ambiente, quienes concluyeron en la necesidad de terminar con el actual sistema de AFP y su reemplazo por un sistema de reparto estatal o mixto, de verdadera seguridad social; así como por la modificación de la matriz productiva extractivista del histórico modelo de desarrollo capitalista y su reemplazo por otra de tipo sustentable, de resguardo de los recursos naturales y que propicie un desarrollo no consumista y circular.

El cabildo fue convocado principalmente a través de redes sociales por la Mesa Social de Valparaíso y abarcó a los cerros Monjas, Mariposas, Florida, Bellavista, Yungay, San Juan de Dios, la Loma, Jiménez, Cárcel, Miraflores, Alegre y Concepción, como una forma de hacer patente la voluntad popular por un cambio de la Constitución, a través de un plebiscito y canalizar así las demandas sociales y políticas expresadas a partir de las movilizaciones iniciadas el 18 de Octubre. 

Ante diversas consultas formuladas por los vecinos, el abogado constitucionalista Jaime Bassa puntualizó la importancia de hacer que el plebiscito, que habilitará el cambio de Constitución, sea vinculante, es decir obligatorio para el Estado y para la clase política, de modo que no puedan minimizarlo ni evadirlo. Agregó que ojalá su realización se haga también mediante la modalidad de voto obligatorio y que se rebaje la edad y los requisitos de los votantes, con el fin de propiciar la mayor participación y legitimidad posible. A su juicio, se debe propiciar un sentimiento y una voluntad nacional similar a la Ley de Nacionalización del Cobre, donde prácticamente ningún parlamentario se atrevió a restarse o votar en contra. Precisó también que este gran cambio en las reglas del juego político nacional, deberá ser complementado posteriormente con la modificación de la serie de leyes y decretos leyes “de amarre”, que dejó Pinochet y que prácticamente siguen incólumes, permitiendo entre otras las desigualdades existentes entre la salud pública y privada o el abuso financiero del retail.

DEBATE ORGANIZADO

Posteriormente y por espacio de casi dos horas, los asistentes al Colegio Pedro Montt sesionaron en comisiones, mediante una metodología también de autoconvocatoria con un mediador, una persona que registraba en la pizarra y un secretario de actas, que elaboró un documento final. El tiempo de intervención promedio fue de dos minutos, previa identificación de quien hacía uso de la palabra.

En la Comisión de Pensiones hubo consenso en la necesidad de terminar con el actual sistema de AFP y su reemplazo por uno nuevo, que sea de reparto y no de capitalización individual o, en su defecto, mixto, con el fin de mejorar las bajas pensiones actuales. En tal sentido, se planteó la adopción de dos tipos de medidas: las de corto y las de largo plazo. Entre las primeras, hubo consenso en modificar las tablas de cálculo de la esperanza de vida, pues esto sólo depende de la Superintendencia de AFP y no de una ley, así como respecto de la necesidad de clarificar si efectivamente las pensiones constituyen o no herencia, bajo el sistema de rentas vitalicias. Mientras que, entre las segundas, se planteó el avance hacia un sistema de seguridad social solidario, que termine con el actual modelo y haga efectiva la demanda del movimiento por No + AFP.

En tanto, en la Comisión de Medio Ambiente, que fue una de las más nutridas del encuentro, con cerca de un centenar de asistentes, se abogó por la modificación sustantiva del Código Minero y la derogación del Código de Aguas, con el fin de hacer un uso nacional y no privado de tales recursos, así como por el término de las zonas de sacrificio. Asimismo, se promovió la necesidad de un ambiente libre de contaminación, con un país descarbonizado o al menos de carbono neutro, mediante el uso de energías renovables y limpias, principalmente en transporte, a través de vehículos eléctricos y en una relación de armonía con la Naturaleza.  Al respecto, se planteó la necesidad de propiciar un cambio de paradigmas, mediante el respeto y cuidado de todas las formas de vida, así como de los sistemas humanos y no humanos, favoreciendo formas sencillas de existencia, donde menos sea más y donde no se incentive el consumo ni el individualismo.        

Lecturas de Fotos

TEMPRANA LLEGADA.- Los asistentes llegaron tempranamente a las inmediaciones del Colegio Pedro Montt para participar desde las 9 horas en el Cabildo Abierto convocado en un día festivo.

CONSULTAS CIUDADANAS.- El abogado constitucionalista, Jaime Bassa, respondió consultas ciudadanas y clarificó el proceso de cambio de la Constitución.

MASIVA ASISTENCIA.- Una concurrencia superior a la esperada tuvo el Cabildo Abierto del sector central de Valparaíso, celebrado en el Colegio Pedro Montt, de Plaza Bismarck. Su patio se repletó de ciudadanos.

COMENTARIOS Y PREGUNTAS.- Vecinos de distintos lugares y organizaciones manifestaron su parecer en el Cabildo Abierto del Liceo Pedro Montt. Desde aficionadas a Wanderers hasta detractores totales del TPP 11 se manifestaron ante la asamblea. 

NO AL CAPITALISMO EXTRACTIVISTA.- La Comisión de Medio Ambiente fue clara al pronunciarse por el cambio de la matriz productiva nacional, dejando de lado el extractivismo y reemplazándolo por un sistema armonioso con la Naturaleza, de cuidado de los ecosistemas y los recursos naturales.

NO MAS AFP.- El cambio total del sistema de pensiones planteó la Comisión respectiva, demandando el fin de las AFP y la instauración de un sistema de reparto solidario o, en su defecto, mixto. 

PENSIONES Y MEDICAMENTOS.- La situación de las pensiones fue uno de los temas recurrentes del Cabildo Abierto desarrollado en el Colegio Pedro Montt, debido a las bajas jubilaciones que enfrentan los adultos mayores, junto al elevado precio de los medicamentos.

Galería Imágenes

  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile
  • [FOTOS] Masivo Cabildo Abierto en Valparaíso fijó 3 etapas para el cambio de la Constitución en Chile