Franco Parisi: “El Presidente Piñera ha gobernado para la UDI”

07 Noviembre 2012

El precandidato presidencial independiente compartió junto a los estudiantes de la Escuela de Negocios de la UVM, donde no sólo habló de economía, sino también de política contingente.

Corresponsal El... >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Invitado

Por Alexander Hopkinson, periodista UVM

El precandidato presidencial independiente y destacado economista, Franco Parisi, compartió junto a los estudiantes de la Escuelade Negocios de la UVM, la charla “Escenario económico, político y social de Chile, claves para el desarrollo nacional”, donde no sólo habló de economía, sino también de política contingente.

¿Fue un fracaso el nuevo sistema electoral o más bien faltó representatividad política?

Yo creo que nos falta representatividad política, completamente. De hecho, los que eligen a los candidatos son los partidos políticos y cuando uno empieza a desmenuzar a los que ganaron y a los que perdieron, se da cuenta que los últimos, en su mayoría eran candidatos designados y los que triunfaron lo hicieron porque la población dio un voto de rechazo a los que se mantiene en el poder. Lo que la gente quiere es un cambio más frecuente en los contingentes políticos, no que se queden por siempre, y pase a ser un negocio político.

De hecho, en el país se han ido nombrando a los que lucran con la educación,bueno hagamos una listita entonces con los que lucran con la política, que son familias de familias. De esto la gente está cansada. Cuando uno ve que hay alcaldes, senadores y diputados que están 20 años en el poder, jugando a la sillita musical claramente sorprende. A mí me llama la atención la forma en que pasan de diputados a ministros, de ministros a alcaldes y de alcaldes a embajadores.

¿A quiénes apunta su candidatura?

Principalmente apunta a los que hemos sido discriminados persistente y consistentemente. Un mensaje que quedó claro a partir de las elecciones municipales es que nadie tiene asegurado el triunfo, por lo tanto la dispersidad de votos puede llevarnos a La Moneda, incluso considerando a la señora Bachelet o a la UDI apoyando a Laurence Golborne fuertemente, o, el PRO, de Marco Enríquez-Ominami, que es hijo de la política y es un agente político. Esos son los elementos que nosotros estamos catapultando: permitir que hijos de vecino,como yo que no soy pariente de nadie y nunca he trabajado para un grupo económico, pueda llegar a La Moneda y terminar con el apitutamiento.

El punto es el siguiente, si viene la Presidenta Bachelet a quien respeto, y va a gobernar con los partidos políticos, va a tener que apitutar a los mismos de siempre y si Laurence Golborne llega al gobierno va a ser lo mismo. Y si llega Marco Enríquez va a tener que apitutar a los de su partido político. Nosotros no,nosotros vamos a ser un gobierno sin partido político y por lo tanto no vamos a tener que estar cuidándole la espalda a nadie.

Un solo ejemplo. Quien va a ser mi Ministro de Relaciones Exteriores. Nosotros fuimos a hablar con la Asociación de Funcionarios de Relaciones Internacionales,que son los funcionarios diplomáticos y le dijimos: si soy Presidente preséntenme una terna, para que alguien que ha hecho toda la carrera diplomática sea ministro,no como ahora que es un amigo del Presidente o un gran empresario, eso yo lo quiero cambiar.

Pero bajo qué respaldo lo haría… si no gobernara con la Alianza ni la Concertación…

Sería ideal ah… por fin el Congreso estaría unido en contra… No. Ellos van a estar a favor de las ideas y discutirlas. Mira, la Concertación se farreó cuatro años,donde lo único que hizo fue tratar de sacar a Hinzpeter, en eso estuvo encaminado y ¿Qué hizo el Presidente Piñera? Gobernó para la UDI. Se equivocaron ambos.

Lo que hay que hacer son proyectos de ley y gobernar para la gente, para las familias y no para los partidos políticos y eso es lo que tiene que cambiar. Yo creo que lamentablemente este triunfo moral, porque no es un triunfo efectivo de la Concertación, fue muy mal leído por sus regentes. Creen que es una victoria de ellos y que la gente se enojó con la derecha y votó por ellos. Votó por el menos malo y eso es lo que tiene que cambiar.

Frente al inminente cambio de gabinete… ¿Deben o no salir los candidatos presidenciables?

Yo creo que cuando uno quiere ser Presidente, sabe cuando tiene que tomar las decisiones y no esperar hasta tan tarde. Van a tener que pagar un costo muy alto,tanto Laurence Golborne, a quien conozco y a Andrés Allamand con quien ya tuve una reunión. La gente se enojó, porque se dio cuenta que no era necesario ni justo hacer esto. A mí me han echado de todos lados, porque me tienen miedo y hay otros que se protegen en cargos o agrupaciones políticas. Eso tiene que cambiar y va a cambiar.

Pero de la misma forma que le pidieron a los ministros Golborne y Allamand, yo digo, bueno que pasa con el senador Gómez, ¿Va a seguir en ejercicio y recibiendo sueldo?, ¿Qué pasa con la senadora Rincón?, con el alcalde ¿Va a recibir sueldos hasta el 13 de diciembre?, entonces pongámonos de acuerdo.

Esto está muy injusto y lamentablemente la dinámica de la vida del chileno, con harto trabajo, más la familia, hace que no seamos capaces de sustraernos y analizarlo. Yo pregunto: si sale Laurence Golborne y Andrés Allamand ¿Es justo que siga recibiendo sueldo la señora Rincón y Gómez?, yo creo que no.