Fraude a la Intendencia salpica a la DC y Celis encara a Lagos Weber

Fraude a la Intendencia salpica a la DC y Celis encara a Lagos Weber

11 Noviembre 2013

"Irresponsabilidad política sería hacer oídos sordos o mirar para el lado. De manera que mi pregunta al senador Lagos Weber es ¿a qué teme con la realización de estas denuncias?”, señaló el Intendente. 

El Martutino >
authenticated user Editor

De a poco comienzan a conocerse nuevos antecedentes en el caso de malversación de fondos que afecta al Gobierno Regional.

El Intendente de Valparaíso, Raúl Celis, llegó hasta la Fiscalía Regional para hacer entrega de nuevas denuncias por una presunta malversación de fondos públicos, que esta vez involucraría a militantes de la Democracia Cristiana en Viña del Mar.

Este hecho se suma a lo anterior realizado por Celis en los casos de miembros de Renovación Nacional en Valparaíso y del Partido Socialista en La Calera, también denunciados por él ante la justicia.

En este caso, el Intendente explicó que “con ocasión de la rendición de cuentas que hemos solicitado a los titulares de proyectos adjudicados vía Fondo de Cultura, Deportes y Seguridad Ciudadana, hemos recibido diversas denuncias en el Gobierno Regional (GORE) que hemos puesto a disposición del Ministerio Público. Éstas se refieren básicamente a la utilización de personas para retirar fondos asignados a un determinado proyecto, y la falsificación de firmas en rendiciones de cuentas de proyectos beneficiarios del mencionado fondo”.

“De esta forma, hemos recibido dos denuncias que involucran a cuatro proyectos, que suman un total de 65 millones de pesos que habrían sido mal utilizados”, agregó la autoridad.

Indicó que “las denuncias se refieren a diversas organizaciones de Viña del Mar, pero no van dirigidos contra una persona determinada, aunque ambas están vinculadas a miembros de la Democracia Cristiana. Esas personas no tienen hoy relación con el Gobierno regional, aunque en el pasado sí la tuvieron (2012)”.

“Quiero reiterar que aquí desde un punto de vista externo, lo que hay son proyectos que fueron votados por el CORE y aprobados, y teóricamente ejecutados: o sea son proyectos reales. Lo que ocurrió es que al momento de pedir las rendiciones de cuentas, uno se da cuenta que han sido sobrevalorados, se han inventado instituciones para beneficiarse con los dineros, o se han utilizado estas instituciones para retirar el dinero y utilizarlo en otros fines. Creo que es altamente probable que se hayan destinado en campañas políticas”, sentenció Celis.

El Intendente se refirió al estado vulnerable de quienes acusan estas prácticas fraudulentas, ya que “estas denuncias se originan por personas que se han acercado a la Intendencia, que temen por su seguridad, pero que igualmente ponen en conocimiento estos hechos. Al hacerlo, es nuestro deber legal denunciarlas al Ministerio Público y no echarles tierra. Estas personas fueron amenazadas y han sido víctimas de la falsificación de su firma, o han visto cómo sus instituciones fueron utilizadas para retirar dinero. Las amenazas incluso llegaron a que harían explotar la casa de uno de ellos si se acercaba a nosotros con antecedentes”.

Al ser consultado por nombres de las personas que estarían involucradas en el ilícito, Celis prefirió que “sea el Ministerio Público sea el que entregue los nombres de los involucrados. Básicamente se refieren a personas que postularon como candidatos a concejales y alcaldes para las elecciones municipales en Viña del Mar el año pasado”.

Respecto a los dichos del senador Ricardo Lagos Weber, quien pidió que el Intendente “dé un paso al costado” tras conocerse estos hechos, la máxima autoridad regional sostuvo que “él tuvo conocimiento de estos hechos hace más de un año. Los dirigentes del PS incluso le entregaron los antecedentes y yo también se los relaté hace varios meses. La responsabilidad política es bien entendida cuando la autoridad denuncia estos hechos irregulares. Eso hemos hecho. Irresponsabilidad política sería hacer oídos sordos o mirar para el lado. De manera que mi pregunta al senador Lagos Weber es ¿a qué teme con la realización de estas denuncias?”, puntualizó el Intendente.