Funcionarios del GORE denuncian millonarios pagos en horas extras en anterior administración

14 Junio 2014

La práctica habitual es que se les curse el pago en dinero por horas extras trabajadas a los estamentos auxiliares, conductores y administrativos (secretarias), mientras que el resto de los profesionales se les reintegra en la modalidad de tiempo compensado

El Martutino >
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Su molestia manifestó la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional (GORE) de Valparaíso, luego que la Contraloría Regional de Valparaíso, ordenara el pago de horas extras a los jefes de División del Gobierno Regional de Valparaíso durante la administración del ex intendente Raúl Celis.

Según señalan los funcionarios, al término del período anterior, el ex jefe de Planificación y Desarrollo (DIPLAD) Luis Alberto Rodríguez Saavedra, y el ex jefe de la División de Administración y Finanzas (DAF) Augusto Munchmeyer Jara, concurrieron ante el ente contralor para perseguir que se hiciera efectivo un millonario pago de horas extras por trabajos efectuados por el servicio fuera del horario hábil.

Ello fue cuestionado por la actual administración del GORE, pues el propio Intendente solicitó un pronunciamiento a la Contraloría sobre la procedencia del pago de dichas horas extras durante los años 2013 y 2014, pues los trabajos que se habrían debido hacer fuera del horario normal “no poseían carácter de extraordinario”, además que “el pago de las mismas –dado su alto monto- significarían un desmedro de la disponibilidad presupuestaria de la institución en dicho ítem para el resto del año 2014”.

Al respecto, el presidente de la Asociación de Funcionarios del Gobierno Regional de Valparaíso, Mario Lagomarsino Montoya, indicó que “a pesar que -por el dictamen de Contraloría- el pago de horas extras es legal, nos parece muy reprochable desde el punto de vista moral y una mala práctica, que evidentemente irá en desmedro de los funcionarios del GORE que sí cumplen horas extras para labores impostergables y que pertenecen a los escalafones con sueldos más bajos”.

Lagomarsino explicó que la práctica habitual es que se les curse el pago en dinero por horas extras trabajadas a los estamentos auxiliares, conductores y administrativos (secretarias), mientras que el resto de los profesionales se les reintegra en la modalidad de tiempo compensado. “Además, el sueldo de los jefes de División, quienes son nombrados por el propio Intendente con exclusiva confianza, bordea los $ 2.800.000, pero en el caso del Sr. Munchmeyer, a esa cifra se le suma otro monto por concepto de “asignación crítica”, por lo que su sueldo final superaba los $ 3.500.000, más los bonos trimestrales, que incrementaban en más de $ 1.000.000 sus remuneraciones. Es por eso que nos parece profundamente reprochable que ahora aparezcan cobrando además horas extras, y por trabajos que no eran impostergables para el servicio, como “revisión o firma de documentos””, afirmó Lagomarsino.

Finalmente, el presidente de la Asociación del Funcionarios del GORE recordó que “para la emergencia del incendio de Valparaíso, los funcionarios nos convocamos de inmediato, y de manera totalmente voluntaria tomamos el acuerdo de no cobrar horas extras por todos los trabajos que realizamos fuera del horario laboral, porque entendemos que ser funcionario público, además de ser un trabajo como cualquier otro, conlleva una actitud de servicio a la comunidad. Hoy nos damos cuenta que no para todos es así”, concluyó Lagomarsino.