Fundación P!ensa entrega propuesta de ley corta de descentralización a bancadas regionalistas

Fundación P!ensa entrega propuesta de ley corta de descentralización a bancadas regionalistas

14 Junio 2019

El texto elaborado por el investigador de la Fundación P!ensa, Maximiliano Duarte, fue entregado a los presidentes de las bancadas regionalistas Senador Alejandro Guillier y al Diputado Rodrigo González.

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

En las dependencias del ex Congreso Nacional este jueves se realizó un desayuno convocado por las bancadas regionalistas. A la instancia asistieron representantes de diversos centros de estudio para debatir sobre el estado actual de la agenda en materia de descentralización.

En la ocasión expusieron Juan Pablo Rodríguez, director ejecutivo de la Fundación P!ensa, y Maximiliano Duarte, investigador del mismo centro de estudios y experto en descentralización, quien además entregó formalmente una propuesta de su autoría que aborda 7 aspectos que P!ensa considera clave corregir para llegar a la elección de gobernadores regionales en buen pie.

La propuesta, entre otras cosas, amplía el abanico de competencias que puede solicitar el gobierno regional cuando en la región exista una o más áreas metropolitanas, faculta al tribunal constitucional para resolver conflictos de competencias entre el futuro gobernador regional y otras autoridades administrativas, y disminuye la excesiva discrecionalidad que tiene el presidente de la república para transferir competencias a las regiones.

Luego de la reunión, Maximiliano Duarte sostuvo que: “Hemos entregado formalmente nuestro proyecto de ley a la bancada regionalista. Con esto hemos puesto sobre la mesa una solución concreta para corregir las falencias de la legislación actual, posicionando a P!ensa como un actor clave en el proceso descentralizador en curso.

Nuestra idea es que las futuras autoridades regionales cuenten con un procedimiento de traspaso de competencias justo, equilibrado y no centralista. Nos ponemos a disposición, tanto del gobierno como de los parlamentarios, para pasar del discurso a la acción, y así dejar de dilatar infinitamente este proceso.

Estamos convencidos de que la descentralización efectiva es el camino a seguir para mejorar la calidad de vida de todos los habitantes.”

Por su parte, Juan Pablo Rodríguez señaló: “Tenemos la buena noticia de que, al parecer, no están los votos para postergar la elección. Esto es fundamental, dado que así podremos mantener la lógica de una elección territorial el año 2020 y otra nacional el 2021. En buena hora, los intentos centralistas de último momento para detener el proceso han sido disipados.

Todos dicen que se requiere mejorar la ley pero nadie ha hecho una propuesta. En P!ensa consideramos que ya no es tiempo de reclamos sino de proponer soluciones, por lo que le entregamos formalmente a los parlamentarios de la bancada regionalista una propuesta de articulado para mejorar la ley aprobada. De este modo se desvirtúan las críticas de aquellos que, amparándose en la situación actual, no ven sino una oportunidad de evitar el proceso de descentralización que inevitablemente se desencadenará el próximo año con la elección de gobernadores.

La descentralización llegó para quedarse. Urge la aprobación de esta ley corta y que el gobierno cumpla con el compromiso de presentar una ley de rentas regionales en octubre de este año. Así, los nuevos gobernadores regionales tendrán los recursos y las competencias para poder representar firmemente los intereses de su región, y no ser autoridades meramente decorativas”.