Fundación P!ensa y UAI llevan a cabo primer Seminario sobre Conocimiento y Política

23 Octubre 2015

Los panelistas trataron de reflexionar y llevar al debate el futuro institucional de Chile desde diversas perspectivas. 

Fundación Piensa >
authenticated user Corresponsal

El evento tuvo lugar en el Auditorio de la Universidad Adolfo Ibáñez (UAI) en Viña del Mar. En él participaron el senador Francisco Chahuán, el director ejecutivo de P!ensa, Jorge Martínez, el decano de la Escuela de Gobierno de la UAI, Ignacio Briones, y el profesor de la Universidad de Valparaíso, Eduardo Muñoz.

Los panelistas trataron de reflexionar y llevar al debate el futuro institucional de Chile desde diversas perspectivas. Desde una postura más académica, el Decano expuso que un problema claro que persiste en Chile es el de la centralización, y trató de presentar la deconcentración del poder como una apuesta que resuelva los problemas de futuro. Por otra parte, Jorge Martínez, puso sobre la mesa la crisis de confianza que existe en el país, destacando que Chile debe llevar a un debate profundo y transversal los problemas actuales, sin olvidar los grandes logros que se han llevado a cabo desde varias décadas atrás. El Director de P!ensa planteó ante la audiencia ¿"cómo es que la descentralización recibe un mayor número de apoyos desde los ciudadanos de izquierdas cuando está más cercano a una visión política de derecha?".

Por su parte, el senador Chahuán afirmó apoyar el proceso de descentralización dejando claro que "el cargo directo de intendentes no va a significar nada en el proyecto si no existe una desconcentración del poder en todas sus dimensiones". También abordó los desafíos del país, criticando "una falta de visión por parte de todos en miras a lo que debe ser Chile dentro de 30 años", poniendo el ejemplo de Finlandia como éxito del conjunto de la sociedad. El profesor Eduardo Muñoz quiso hacer una reflexión más profunda sobre la izquierda y los puntos teóricos en los que es necesario incidir.

Tras las palabras de los cuatro panelistas, se abrió turno de preguntas en un auditorio con un alto número asistentes. El Senador, ante la pregunta sobre una votación a intendente, dejó clara su postura al afirmar que es "un defensor del proceso de descentralización, pero para ello es necesario un proyecto claro que abarque el proyecto desde una perspectiva administrativa, pero también económica". El evento finalizó con un aplauso por parte de los asistentes. Está previsto que el ciclo del Seminario prosiga el año próximo.

Galería Imágenes

  • Fundación P!ensa y UAI llevan a cabo primer Seminario sobre Conocimiento y Política