Lo que arriesga el diputado Gaspar Rivas ante la querrella de Andrónico Luksic

29 Abril 2016

Comisión de Ética revisará los antecedentes para sancionar el actuar del parlamentario en la Cámara de Diputados.

El Martutino >
authenticated user Editor

Finalmente, Andrónico Luksic anunció que realizará acciones legales contra el diputado de la región de Valparaíso, Gaspar Rivas, quien reiteró los insultos expresados la semana pasada en la Cámara baja del Congreso en redes sociales y en una entrevista a un medio de prensa nacional.

“Ayer leí una entrevista, en que sigue la misma línea y yo creo que lo lógico es iniciar un proceso y le he pedido a mi abogado que inicie la preparación de la querella. No es lo que me habría gustado, pero me están llevando a hacerlo”, explicó Luksic, quien se refirió a las ofensivas palabras del diputado del distrito 11 de nuestra región.

El empresario, luego de responder a Rivas a través de un vídeo en youtube, fue nuevamente encarado por el parlamentario de la zona de Los Andes, quien en la entrevista con The Clinic comentó que "le podría haber dicho que era un culiao, pero él se hubiera defendido diciendo “nadie me ha fornicado”. Igual creo que hijo de puta es más elegante, culiao es más vulgar. Él siempre se va a fijar en el insulto, no en lo que lo motiva. Luksic se victimiza, y hay personas que pisan el palito y piensan ´cómo es posible que ofenda a la mamá`. Claro, quién va a defender a alguien que ataca a una madre, pero está equivocado el hueón, lo estoy puteando a él".

Sanción

Por su parte, la Comisión de Ética revisará los antecedentes que iniciaron el polémico enfrentamiento entre Rivas y Luksic, cuando el parlamentario vociferó que el vicepresidente del Banco de Chile era un "hijo de puta", será analizado para evaluar una sanción este miércoles 4 de mayo a las 11.00 horas.

Una multa de hasta un 15% de rebaja en su dieta, ya que cometió dos faltas, la primera, al artículoo 90 del reglamento de la Cámara de Diputados qu establece que cuando ”falta al respeto debido a la Cámara, a los diputados o a los ministros con acciones o palabras descomedidas, o con imputaciones a cualquier persona o funcionario de dentro o de fuera de la Cámara". Además del artículo 346 que se refiere a que un parlamentario debe “desempeñar sus cometidos frente al público, en la Corporación y fuera de ella, con una conducta acorde a su investidura”.