Gobernador provincial llama a los organizadores y manifestantes a ser responsables de este 21 de mayo

Gobernador provincial llama a los organizadores y manifestantes a ser responsables de este 21 de mayo

20 Mayo 2016

La autoridad agregó que la marcha autorizada se realizará desde las 9:00 a las 14:00 horas

El Martutino >
authenticated user Editor

Diversas reuniones de coordinación son las que ha realizado la Gobernación Provincial de Valparaíso para enfrentar el próximo 21 de mayo, en materia de seguridad y orden público en la ciudad puerto. El gobernador Jorge Dip informó que se ha estado trabajando tanto con Carabineros como con los organizadores de las marchas y en general, con los servicios que operan para controlar el funcionamiento de la ciudad en este contexto.  

“Hemos estado realizando coordinaciones con los servicios públicos que intervienen el día de mañana, no solamente con Carabineros, porque se tiende a pensar que la coordinación es solamente con ellos y eso no es correcto. Hemos estado trabajando con la Onemi, la Armada, el Servicio de Salud, bomberos y además de eso hemos tenido reuniones con los propios organizadores de la movilización”, dijo el gobernador provincial Jorge Dip.

La autoridad agregó que la marcha autorizada se realizará desde las 9:00 a las 14:00 horas. “Tenemos 4 solicitudes que al final van a ser una sola marcha, de la Confech, Anef, “no al TPP Valparaíso”, Valparaíso Ciudadano y la Cut provincial. El trazado que hemos autorizado es desde Bellavista a Condell, para posteriormente dirigirse a Pedro Montt hasta la intersección con Freire”.

Como medida preventiva ante posibles desmanes que se puedan ocasionar y en conjunto con el Departamento de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso, se coordinó el retiro de mobiliario tendiente a evitar que pueda ser mal utilizado. En este escenario, Dip dijo que,  “al igual que en otros años en la medida que tengamos detenidos y tengamos los antecedente suficientes vamos a presentar las querellas que correspondan”.

Es por ello, que el gobernador hizo un llamado a la responsabilidad de los manifestantes. “Hacemos el llamado a los manifestantes y a sus organizadores a la responsabilidad. Aquí se está autorizando una marcha que tiene por objeto manifestarse por las distintas inquietudes que tengan los organizadores que las han solicitado y por lo tanto, es legítimo que ellos se manifiesten. Lo que no es legítimo es que haya perturbaciones al orden público y en ese caso habrá que actuar de la manera que corresponda, pero insisto que hasta ahora esperamos tener un 21 de mayo pacífico tranquilo. Hemos estado dialogantes con las organizaciones y vamos a seguir en esa misma senda”.

Finalmente, con respecto a la cantidad de efectivos de Carabineros que operaran mañana, el gobernador señaló que esa información se manejará reservadamente porque es parte del operativo.