Gobierno Regional de Valparaíso anuncia Plan Covid por más de 28 mil millones

Gobierno Regional de Valparaíso anuncia Plan Covid por más de 28 mil millones

06 Julio 2020

Plan de recuperación económica, sanitaria y social, que se basa en fondos para salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores más vulnerables.

El Martutino >
authenticated user Editor

El Intendente de la Región de Valparaíso, Jorge Martínez, anunció junto con el Consejo Regional la aprobación de 28 mil millones de pesos para un plan de recuperación económica, sanitaria y social, que se basa en fondos para salud, empleo, pymes, adultos mayores y sectores más vulnerables.

Martínez señaló que “en total hemos aprobado en conjunto con los consejeros regionales 28 mil millones de pesos para un plan de recuperación económica, sanitaria y social para la Región de Valparaíso, que se desglosan de la siguiente forma. 2 mil millones que ya habíamos aprobado para los servicios de salud para la región. 600 millones para la salud primaria. 297 millones para los niños del Sename y 200 millones para los adultos mayores. Eso da la cantidad ya aprobada de 3 mil 97 millones de pesos. Hoy se ha aprobado la cartera final por 24 mil 915 millones de pesos, lo que da la suma de 28 mil 12 millones de pesos y que se desglosan en lo siguiente. En primer lugar, 2 mil millones de pesos para la adquisición de 50 mil kits de apoyo a los adultos mayores más vulnerables que contiene pañales desechables, insumos de aseo personal, insumos del aseo del hogar y alimentos pre elaborados para evitar que cocinen todos los días y puedan tener una dieta equilibrada y ordenada. Son 50 mil adultos mayores de las 38 comunas de la región. El fin es llegar a cada casa donde vivan nuestros adultos vulnerables para hacerles entrega de este kit”.

El Intendente agregó que "a esto se suma una asignación para ir en apoyo de los comedores solidarios de la región con una implementación en artículos de higiene y manipulación de alimentos. A través de Caritas Chile se aportará con elementos necesarios para el desarrollo de estas actividades".

"En materia de salud dispondremos de 500 millones pesos para la adquisición de cánulas de oxigenoterapia de alto flujo que ha demostrado ser un modelo fundamental para salvar vidas y hacer más breve el paso de personas graves por procesos de ventilación asistida. Además 37 millones de pesos para la adquisición de equipos de plasma convaleciente para la región de Valparaíso y 52 millones para la adquisición de infraestructura de bioseguridad para los laboratorios de APS en atención primaria de la región”, especificó.

Capacidad de diálogo

Por su parte, la consejera regional Nataly Campusano destacó la aprobación de un programa pro empleo para las mujeres y jefas de hogar cesantes en la región de Valparaíso, y que se encuentran en condiciones críticas en cuanto al mantenimiento y sostén de sus hogares en medio de la crisis sanitaria. Para ello, seis mil millones de pesos fueron aprobados y verán en el corto plazo su ejecución.

Además, destaca el apoyo que recibirán las ollas comunes y comedores solidarios de la zona, las cuales han sido soluciones cruciales para la población vulnerable que ha visto su alimentación en jaque debido a los efectos socio económicos de la pandemia, así como también el apoyo a pymes y emprendedores, quienes a través de Corfo y Sercotec recibirán ayuda directa.

“También hemos querido darle énfasis a las ollas comunes con el compromiso de tener una relación con las distintas comunidades que están sacando adelante la seguridad alimentaria para nuestra población, donde muchas veces la institución no ha llegado. Creo que es relevante que la región de Valparaíso no solamente se hable de endeudamiento para las pymes, sino que también hoy el Estado y el gobierno regional tengan un rol relevante, es por ello que hemos transferido a Corfo y Sercotec para la ayuda inmediata para nuestras pymes que hoy la están pasando mal", señaló. 

Campusano destacó la capacidad de diálogo del ejecutivo regional a la hora de priorizar iniciativas que van en ayuda directa a la población más afectada por la crisis del Covid-19, esperando que pueda mantenerse en el tiempo para atender las urgencias manifestadas por los habitantes de la zona.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno