Gobierno se compromete con alimentos para todos: Comienza cuarentena en San Antonio

Gobierno se compromete con alimentos para todos: Comienza cuarentena en San Antonio

09 Junio 2020

El Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la medida de cuarentena en la comuna de San Antonio y la estrategia de entrega de cajas para los habitantes de la comuna. 

El Martutino >
authenticated user Editor

Listo y dispuesto está el plan para dar cumplimiento a la cuarentena en la comuna de San Antonio que comienza a regir a contar de las 22:00 horas de esta noche de martes.

El Jefe de Defensa para la Región de Valparaíso, Contraalmirante Yerko Marcic indicó que, “ya tenemos todo dispuesto para iniciar la cuarentena en la comuna de San Antonio, a contar de las 22:00 horas de hoy. La condición de cuarentena, implica que las personas no podrán seguir haciendo su rutina normal, los habitantes de la región, no deben concurrir a la comuna de San Antonio y quienes habitan esa comuna no deben salir. Los insto también, a no abusar de los permisos que existen para realizar ciertas actividades y que han sido detalladas por el Seremi de Salud, los que por la vía del engaño pretendan violar la cuarentena, estarán demostrando que no han sido capaces de entender que todo esto se está haciendo para cuidar su vida y la de muchos inocentes que, tal vez, morirán por culpa suya. Ojalá San Antonio dé una lección de empatía, generosidad y de autodisciplina para cumplir la cuarentena y de esa forma se vean los resultados positivos en unas semanas más, con una importante baja en los contagios de coronavirus. Confío en que lo lograremos”.

Por su parte, el Intendente Regional, Jorge Martínez se refirió a la medida de cuarentena en la comuna de San Antonio y la estrategia de entrega de cajas para los habitantes de la comuna. "Esta es la medida de mayor alcance de confinamiento, respecto a personas y esperamos que toda la comunidad y su población respeten la cuarentena. En razón de esta medida y entre muchas otras, nosotros como Gobierno Regional y como Gobierno central habíamos dispuesto para la comuna de San Antonio 7.534 cajas de complemento alimenticio. 4.432 aportadas por el Gobierno Regional y 3.102 aportadas por el Gobierno nacional. Entendemos que cada caja permite complementar la alimentación de cuatro personas por un período de quince días. Entendiendo que en San Antonio habitan, según el último censo, al menos 91 mil 350 personas, de los cuales 20 mil son adultos mayores, el Presidente de la República ha autorizado y me lo ha comunicado hoy día en la mañana, adquirir inmediatamente 15.304 cajas de alimentos para completar 22.838 cajas de alimentos para la comuna de San Antonio en virtud de su cuarentena. Con esto multiplicado por cuatro llegamos a 91.352 personas, que es el total de números que nos ha registrado el censo. En otras palabras, con esa decisión del Presidente vamos a poder llegar a toda la población de San Antonio, para pedirles al menos que en quince días no salgan de sus hogares y con esta caja de alimentos puedan subsistir, arreglárselas y evitar salir a hacer compras para reducir definitivamente los contagios en la comuna y seguir potenciando en paralelo nuestra red de residencia sanitaria que está implementando el Ministerio de Salud. 

Además agregó que “por una razón de flujo de cajas y mientras llegan las nuevas, les vamos a pedir a las demás comunas de la Región de Valparaíso, que el traslado que teníamos programado para los días siguientes lo vamos a postergar solamente un par de días, para que antendamos la situación de San Antonio y como región, las otras 37 comunas de la región, seamos solidarios con la única comuna en cuarentena. A todas las comunas de la región, a las 38 les van a llegar todas las cajas que están anunciadas, tanto del Gobierno Regional como del Gobierno central o nacional. Pero vamos a privilegiar, entregar rápidamente estas 15.304 cajas en San Antonio para que toda su población tenga durante quince días la alimentación suficiente, para que no salga de sus hogares”. 

Actualización de cifras

Foto: Huawei / Agencia Uno