Grandes empresas asumen compromisos para reducir el impacto de los plásticos

Grandes empresas asumen compromisos para reducir el impacto de los plásticos

03 Julio 2019

Establecieron cuatro compromisos específicos para evitar el uso inadecuado de los plásticos. 

El Martutino >
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Cuatro son los compromisos al que adhirieron las empresas fundadoras socias del Pacto Chileno de los Plásticos para reducir el impacto de este material en Chile al 2025, a través de la eliminación, reutilización, reciclaje e innovación. Este es un nuevo paso de la iniciativa suscrita en abril pasado y que es liderada en el país por el Ministerio del Medio Ambiente y Fundación Chile. 

Las empresas Unilever, Amcor, Coca-Cola, Mall Plaza, Nestlé, Soprole y Resiter establecieron cuatro compromisos específicos para evitar el uso inadecuado de los plásticos. 

Primero, acordaron tomar acciones para eliminar los envases y utensilios plásticos de un solo uso que sean problemáticos o innecesarios a través del rediseño y la innovación.

Segundo, que el 100% de los envases y embalajes plásticos deben ser diseñados para ser reciclables, reutilizables o compostables.

 Tercero, que 1/3 de los envases y embalajes plásticos domiciliarios y no domiciliarios deben ser efectivamente reciclados, reusados o compostados y, cuarto, que los envases y embalajes plásticos deben tener -entre sus distintos formatos- en promedio, un 25% de material reciclado. Todos estos compromisos deben cumplirse al 2025.

“Este es un acuerdo ambicioso que nos permitirá avanzar más rápido en el objetivo de reducir el impacto del plástico en nuestro país, a través de la eliminación, reutilización, reciclaje e innovación de este material. Además, va en línea con la ley que prohibió la entrega de bolsas plásticas en el comercio de todo el territorio nacional y la implementación de la ley de Responsabilidad extendida del productor”, sostuvo la ministra de Medio Ambiente, Carolina Schmidt.

Luego de dar a conocer los compromisos, el grupo trabajará en la planificación de una Hoja de Ruta al 2025, que será finalizada en diciembre de este año que se dará a conocer en el marco de la Cop25. 

En la actividad, se convocó, además, a que más empresas y organizaciones -ONG, universidades, asociaciones de consumidores, municipios, entre otras- se sumen al desafío. El objetivo es tener una alta representatividad del ecosistema del packaging plástico y con ellos se construya e implemente la Hoja de Ruta.

 

Foto: Huawei / Agencia Uno