Habilitan pozos en zona más crítica por sequía

13 Junio 2013

Las obras contemplan su habilitación en distintas zonas de la comuna, y la instalación de bombas sumergibles que facilitan la extracción de agua, que funciona con energía solar durante el día, y con energía eléctrica de noche.

Comunicado >
authenticated user

El Intendente Raúl Celis llegó hasta el sector La Vega en la comuna de Cabildo, para encabezar la ceremonia de reinauguración de tres pozos en las localidades de San Pedro, Los Arrayanes y Los Damascos, zonas profundamente afectadas por la sequía, que ya lleva tres temporadas consecutivas afectando toda la zona interior de la región.

La provincia de Petorca es la que se ha visto mayormente perjudicada por los efectos de la escasez del recuso hídrico, ante lo cual el Gobierno Regional (GORE) a través del Instituto de Desarrollo Agropecuario (INDAP), ha desarrollado numerosas obras para obtener agua potable y de riego, además de destinar alimentos y forraje para los animales, todo con la finalidad de que las actividades comunitarias, laborales, sociales, educacionales, hospitalarias y empresariales, entre otras, se desarrollen con normalidad.

Esta asociación se materializó con la firma de un convenio denominado “Pequeños Agricultores”, que apunta justamente a beneficiar a quienes más han sufrido con la falta de agua.

Las obras benefician a 25 familias campesinas que se dedican a los cultivos de papas, maíz, paltos, nogales, entre otros, y cubrirán 34,5 hectáreas para riego en  terrenos productivos.

El historial de estos pozos indica que fueron construidos en la década de los 70’ por la Corporación de Fomento de la Producción (Corfo), con el objetivo de beneficiar a los regantes de la época.  Sin embargo, con el paso de los años sus  equipos de bombeo sufrieron un gran deterioro, impidiendo la extracción del recurso hídrico, lo que había generado una gran inquietud entre los productores agrícolas, y que hoy encontró solución gracias al convenio Gore – Indap.

El Intendente Celis, recalcó una de las  novedades del proyecto, que es el uso de energía amigable para la extracción del agua: “se instalaron bombas sumergibles que funcionan mediante paneles fotovoltaicos, que proveen de energía solar al sistema de bombeo durante horas luz, y durante horas de la noche, mediante energía eléctrica convencional, dando un uso ininterrumpido de los recursos hídricos entregados por los pozos”.

“Uno de los seis ejes del Plan de Desarrollo Regional 2010 – 2014, es el eje de la Infraestructura, con le objetivo de aumentar las zonas de riego y seguridad en los valles. Junto con Indap, este  Gobierno Regional, hemos destinado recursos a captar una mayor cantidad de agua, como hacer un mejor uso de ella. Hoy, esta obra cumple con estas dos metas, en una zona que ha vivido con especial dureza la falta del recurso hídrico”, agregó la máxima autoridad regional.

La rehabilitación de los pozos y la instalación de los equipos fotovoltaicos, demandaron una inversión de $75.512.043, y la implementación de estos últimos, están siendo utilizados en la extracción de agua para riego de cultivos o el llenado de acumuladores, que permiten a los pequeños agricultores mejorar la rentabilidad de sus negocios agrícolas.

La empresa contratista que ejecutó estas obras, fue I-Energía, entre octubre de 2012 y fines de enero del 2013.

PROYECTOS EJECUTADOS

Habilitación pozo San Pedro: 7 usuarios beneficiados que poseen 10 hectáreas. Inversión: $21.367.481.

Habilitación pozo Los Arrayanes: 9 usuarios beneficiados que poseen 12 hectáreas. Inversión: $28.959.986.

Habilitación Los Damascos: 9 usuarios beneficiados que poseen 12,5 hectáreas. Inversión: $25.184.576.