Histórico gremio del comercio en Valparaíso acusa que no fue invitado a la firma del acuerdo por la paz

15 Enero 2020

Lo que se intenta hacer es destruir al resto de los gremios de la ciudad de Valparaíso, afirmó Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso.

El Martutino >
authenticated user Editor

Este martes, en dependencias de la Intendencia de Valparaíso, se firmó un acuerdo por la paz donde solo participaron algunos gremios de la ciudad y autoridades de gobierno, quienes se comprometen a nueve medidas para evitar hechos de violencia en manifestaciones y poder reactivar la ciudad.

Sin embargo, no todos los gremios del comercio y turismo de Valparaíso fueron invitados a participar de la firma de este acuerdo. Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso, señaló que "a nosotros nadie nos invitó a firmar este acuerdo por la paz, pero queremos recordarles que la Cámara de Comercio y Turismo de Valparaíso viene desde 1924 firmando acuerdos y trabajando por la ciudad. Lo que están haciendo, dejando de lado a los gremios históricos de la ciudad,es intentar hacer desaparecer toda la estructura organizacional de las sociedades". 

Según Brauchy, lo que se intenta hacer es destruir al resto de los gremios de la ciudad de Valparaíso, como los de calle Victoria, Salvador Donoso, Muelle Barón, Barrio Puerto, la asociación de guías, la asociación de los taxis de turismo, de transporte, los hoteles de Valparaíso, Avalpo y varios más, que están íntimamente ligados y construyendo todos en conjunto una lógica de trabajo activa y con una postura de salvaguardar el trabajo público y privado. Si el intento es ese, lo que están generando es que la organización que respalda a lo menos 12 gremios de la ciudad va a tener que ponerse duro respecto al quehacer del gobierno regional, representado por el Intendente Martínez, quien ha perdido la brújula definitivamente. Creemos que el Intendente, en su debilidad política, está usando lo últimos recursos que le quedan para mantenerse en su cargo". 

"Pero nosotros seguimos trabajando por Valparaíso tal como lo hemos hecho estos meses, donde nos hemos reunido con casi la totalidad de los parlamentarios de la región para buscar soluciones a esta crisis. También nos hemos reunido con la Subsecretaria de Turismo, con el presidente del Banco Estado, con el Ministro Alfredo Moreno, fuimos a La Moneda a entregarle una carta al Presidente y constantemente nos hemos reunido con todos los gremios de Valparaíso, sin excluir a nadie, participando también en diferentes Consejos de la Sociedad Civil, como los de Energía, Sernac y Sence. Nosotros no trabajamos para la foto", afirmó el lider gremial.

 

Foto: Intendencia