Iguales celebra decisión de la sala del Senado de aprobar en general el proyecto de matrimonio igualitario

Iguales celebra decisión de la sala del Senado de aprobar en general el proyecto de matrimonio igualitario

15 Enero 2020

Iniciativa, que busca permitir el acceso al matrimonio civil a personas del mismo sexo, fue aprobada por 22 votos a favor, 16 en contra, 1 abstención y un pareo, lo que le permitirá seguir avanzando en el trámite legislativo.

Iguales >
authenticated user Corresponsal Corresponsal Aliado

Durante esta jornada la sala del Senado discutió y aprobó en general el proyecto de matrimonio igualitario, que permitirá a las personas del mismo sexo acceder a esta institución civil, y cuya idea de legislar fue aceptada el 5 de noviembre de 2019 en la Comisión de Constitución.

 

A poco más de tres meses de aprobada la idea de legislar y a más de 2 años de su ingreso al Congreso el 5 de septiembre de 2017, el proyecto de matrimonio igualitario fue discutido y aprobado en general en la sala del Senado, siendo la sexta vez que la iniciativa es vista por el parlamento.

 

Para la presidenta ejecutiva de Fundación Iguales, Alessia Injoque, la aprobación en el Senado es una buena señal para la democracia en Chile y para la igualdad de derechos de todos sus habitantes, porque “el matrimonio igualitario es un avance para muchas familias y para un país que no quiere más discriminación. Hoy concretamos un pequeño pero importante avance en la legislación que nos acerca a ser un país más justo”, dijo.

 

La iniciativa fue aprobada por 22 votos a favor, entre ellos los de los senadores Jaime Quintana (PPD), Isabel Allende (PS), Ximena Rincón (DC), Ricardo Lagos Weber (PPD), Carolina Goic (DC), Felipe Harboe (PPD), quien pidió disculpas a todas las personas “que se han tenido que ir de Chile porque el país les impide contraer matrimonio”, Felipe Kast (Evópoli), quien pese a ser parte del oficialismo, donde gran parte del bloque se opone a esta iniciativa afirmó que “esperamos poder dejar atrás años de marginación y discriminación”, Juan Pablo Letelier (PS), Ximena Órdenes (IND), Alfonso de Urresti (PPD), Rabindranath Quinteros (PS) y Álvaro Elizalde (PS) entre otros; 16 en contra sus pares Iván Moreira (UDI), Luz Ebensperger (UDI), Juan Antonio Coloma (UDI), entre otros, 1  abstención y 1 pareo.

 

En este momento el proyecto se encuentra en su primer trámite constitucional, por lo que habiendo sido aprobado en general, ahora debe volver a la Comisión de Constitución para el periodo de indicaciones. Posterior a eso, la comisión realizará un informe que deberá ser votado en particular, lo que implica la revisión de cada uno de los artículos de la iniciativa.