Impacto en todos los sectores políticos por decisión de Bachelet

07 Mayo 2015

Diversas reacciones generó en el mundo político la petición de renuncia que la Presidenta Bachelet hiciera a todo su gabinete. 

Radio U. de Chile >
authenticated user

Impacto causó en distintos sectores la decisión de la Presidenta Michelle Bachelet de pedir la renuncia a todos sus ministros.

Desde el PPD, el senador Jaime Quintana consideró que la mandataria “se tiene que hacer cargo de lo que corresponde y lo ha hecho una vez más. El PPD va a respaldarla hasta el último día”.

“Cualquier sea la magnitud de este cambio, las personas que llame para formar el equipo, la decisión que tome, está respaldada”, dijo a Canal 13 el presidente del PPD, quien también se refirió a la situación del ministro de Interior, Rodrigo Peñailillo: “La crisis es de confianza a nivel político y del mundo empresarial, no está personificada en un ministro en específico”, señaló.

Por su parte, el presidente de la Democracia Cristiana, Jorge Pizarro, dijo que su partido apoyará “totalmente” las determinaciones que tome la mandataria y añadió que “la señal que está entregando de un cambio de gabinete es en el momento oportuno. Sin duda que todos lo esperábamos y ella es la que tiene la decisión”.

“Hacer un cambio o un ajuste en el gabinete es prerrogativa de la Presidenta y el momento político que vive el país, la necesidad de la reactivación económica, el avanzar y profundizar los cambios sociales, recuperar las confianzas en nuestras instituciones y en nuestro sistema democrático, ameritaban una señal contundente”, afirmó el senador DC, cuestionado por los vínculos de sus hijos con SQM.

Asimismo, el presidente del PS, Osvaldo Andrade, aseguró que “con anticipación” el partido había dicho que apoyaría las decisiones de la jefa de Estado y declaró que “habrá que esperar el tiempo que ella misma señaló para los efectos de darle contenido a esta decisión. No tiene sentido especular mucho al respecto, hay que esperar con tranquilidad”.

“Me parece bien”, dijo el parlamentario, quien reafirmó que el PS es “el partido de la Presidenta” y ella “contará con su respaldo”.

También desde la Nueva Mayoría, el presidente del MAS, Alejandro Navarro, señaló a través de Twitter que “ministros que lleguen y los que se queden no pueden tener agenda propia. Única agenda posible es la de la Presidenta Bachelet y su programa”.

Finalmente, el presidente del Partido Comunista, Guillermo Teillier, declaró su confianza en que la Presidenta Bachelet “mantenga el rumbo de las reformas y que se refuerce el cumplimiento del programa”.

“Pensamos que tanto los partidos de la Nueva Mayoría como el movimiento social deben defender el proceso de reformas en curso”, dijo el diputado comunista, quien valoró “la crítica de la Presidenta a la elite. La corrupción debe terminar”.

En tanto, el presidente de Renovación Nacional, Cristián Monckeberg, estimó que “la agenda del Gobierno estaba sumamente entregada a cualquier cosa y lo que se requería era que el Gobierno iniciara un proceso como corresponde, con un nuevo gabinete que empiece a preocuparse de las prioridades de la ciudadanía”.

“Estábamos entrampados en una cacería de locos, en la lógica de buscar quiénes eran responsables de una u otra boleta y el Gobierno perdía su agenda”, declaró a Canal 13. “Desde la oposición queremos que al Gobierno le vaya bien, los cambios van a permitir recuperar la agenda”, añadió.

Por su parte, el presidente de la UDI, Hernán Larraín, señaló que “todo el mundo esperaba” el cambio de gabinete: “Era absolutamente necesario, porque la crisis política ha golpeado con fuerza las puertas de La Moneda y no basta con algunas agendas que se han llevado adelante, como la de transparencia, que era absolutamente necesaria para resolver esta crisis”, indicó.

“Había dificultades en la gestión del gabinete, había rechazo a las principales reformas que había llevado el Gobierno, por lo tanto, era necesario no solamente rectificar el rumbo, sino que también cambiar el equipo”, agregó.

Uno de los aspectos de este llamado a que presenten su renuncia los miembros del gabinete, y que sorprendió a personeros políticos, fue que se incluyera a Heraldo Muñoz, ministro de Relaciones Exteriores, en medio del litigio en La Haya.

Desde la oposición manifestaron su sorpresa con respecto de esta situación, e hicieron un llamado a que el canciller sea ratificado a la brevedad, considerando está en pleno proceso judicial en la Corte Internacional de Justicia, por lo que no hay razones para dejarlo en la incertidumbre.

Más allá de las opiniones sobre este cambio de gabinete, es la Mandataria la única que puede decidir el futuro de sus ministros. Sin embargo, se estima que el equipo político podría sufrir una fuerte modificación, por ejemplo con la salida del ministro Rodrigo Peñailillo, quien ha sido cuestionado en las últimas semanas por sus vínculos con la empresa de Giorgio Martelli.