Inauguran nuevo acceso a Valparaíso desde el Camino La Pólvora

07 Octubre 2019

Para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, se consideran obras complementarias como muros de boca, canales disipadores, contrafosos, desarenadores, etc.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un remozado camino el Vergel entregaron a la ciudad de Valparaíso, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, junto al director de Serviu, Tomás Ochoa, el Intendente, Jorge Martínez y la Gobernadora, María de los Ángeles de la Paz.

Al respecto, la seremi Minvu, Evelyn Mansilla, sostuvo que “el eje transversal el Vergel es una obra muy relevante que se enmarca dentro del Plan Regulador Metropolitano de Valparaíso (PREMVAL), ejecutada por el Ministerio de Vivienda y Urbanismo, el cual otorgará una nueva conectividad a la ciudad de Valparaíso. Se trata de un nuevo acceso desde el camino La Pólvora hacia el Plan de la ciudad, que permitirá mejorar la calidad de vida de cientos de familias que podrán ahorrar tiempos de traslado, condiciones de seguridad, de evacuación y accesibilidad en caso de emergencias”.

“Se trata de un trabajo que viene a ratificar el compromiso del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera con entregar obras de calidad, que generan impacto y que van en directo beneficio de las personas. En donde además esperamos tener el desarrollo de proyectos habitacionales.”, finalizó la seremi. 

En esta misma línea, el director de Serviu, Tomás Ochoa, detalló que, “son más de $3.000 millones de inversión. Es una vía de 3 kilómetros que una las zonas afectadas por el incendio, fundamentalmente El Vergel con el Camino La Pólvora. Esto tiene dos grandes beneficios para la ciudad, ya que tiene un nuevo acceso a Valparaíso que queremos que la gente lo conozca para que lo comiencen a utilizar. Y, lo segundo, es que, en caso de alguna evacuación, hoy día las familias tienen una vía expedita, pavimentada, segura y con iluminación que les va a permitir evacuar en caso de emergencia”.

OBRAS MINVU 

Para las zonas donde existen obras de pavimentación, se contempló el mejoramiento de calzadas y aceras, procurando respetar los anchos existentes; la repavimentación de la calzada existente en hormigón. 

En cuanto a las aguas lluvias de este eje, se contempló la ejecución de nuevas cámaras y sumideros en zonas de captación y de atraviesos de escurrimiento, además de nuevos cajones de hormigón armado y colectores de HDPE corrugado de diferentes diámetros, en algunas zonas de estas zonas, de manera de mejorar la evacuación de toda la plataforma de la calle. 

Además, para garantizar un correcto funcionamiento del sistema, se consideran obras complementarias como muros de boca, canales disipadores, contrafosos, desarenadores, etc. 

En cuanto a la señalización y demarcación se consideró la disposición de la demarcación reglamentaria. Además, se suma la instalación barandas vehiculares, peatonales y lomos de toro solicitados por la Dirección de Tránsito del municipio quien aprobó esta especialidad. 

Debido a las características topográficas de los cerros de Valparaíso donde se emplaza el trazado de calle El Vergel, y para lograr un apoyo adecuado de la plataforma vial, se consideró como solución complementaria, el uso de elementos de estructuras de contención, a lo largo de diferentes zonas del eje.