Informe anual de Derechos Humanos 2012: ¿Cómo estamos?

Informe anual de Derechos Humanos 2012: ¿Cómo estamos?

15 Diciembre 2012

Esta semana se presentó el Informe Anual de Derechos Humanos del INDH y aunque se han registrado avances en el respeto a los Derechos Humanos, todavía quedan materias pendientes en esta área.

Julia Alsina >
authenticated user Corresponsal

En la presentación del Informe Anual de Derechos Humanos presentado en Chile esta semana asistieron representantes tanto del campo político, jurídico y de distintas organizaciones defensoras de los derechos fundamentales del ser humanos. Entre las primeras filas se vió a el Ministro de Interior Andrés Chadwik, en representación del presidente Piñera, a Alejandro Navarro por parte del Senado y Nicolás Monckeberg por la Cámara de Diputados. 

Pero más allá de las autoridades, lo esencial en esa cita, fue reportar el estado de los Derechos Humanos en Chile. La presidenta del INDH aseguró que durante el año pasado hubo avances, pero también que falta mucho camino por recorrer. 

En el campo de los avances, la Ley antidiscirminación, la Ley de Derechos y Deberes del Paciente marcaron el desarrollo legislativo de nuestro país referente a los Derechos Humanos. En lo que Chile todavía necesita mejorar, las mujeres, los niños y los pueblos indígenas son los más afectados. En el último grupo por ejemplo se determinó que "La Ley Antiterrorista" reviste un velo de discriminación sobre todo hacía el pueblo mapuche. 

Además de exponer, el Informe también tiene el deber de proponer recomendaciones para seguir avanzando en el camino del respeto a los Derechos Humanos. En este sentido el INDH pide al Estado chileno, entre otras cosas, generar instancias de participación ciudadana, teniendo en cuenta los altos índices de abstención en las pasadas elecciones municipales. En el área del respeto a los pueblos índigenas, el INDH reiterá la obligación de la implementación del Convenio 169 de la OIT.

En el acto, también se oyeron voces disconformes con el avance del respeto de los derechos humanos en Chile, organizaciones de discapacitados y de observadores independientes de los Derechos Humanos interpelaron a las autoridades asistentes al evento, señalando que todavía siguen quedando muchos temas para resolver en nuestro país, como la violencia por parte de la autoridades policiales y la discriminación estrucutral contra mujeres, niños e indígenas.