Intendente y alcalde de Valparaíso solicitan cambiar mensaje presidencial a Santiago

30 Mayo 2015

Alcalde señala que lleva años solicitando esta medida. Por su parte, el Intendente dijo que pediría separa el mensaje presidencial con el homenaje a las Glorias Navales.

El Martutino >
authenticated user Editor

Desde Portugal donde participa en el encuentro mundial de las Ciudades Patrimoniales del Mundo, el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, manifestó su preocupación por lo acontecido en la comuna este jueves, tras la marcha estudiantil que generó cuantiosos daños a la propiedad privada y pública, lo que se suma a la acción vandálica ocurrida el 21 de mayo.

"La violencia contra la ciudad de Valparaíso ha ido creciendo y desde que asumí como alcalde en mi primer periodo que vengo pidiendo que si el Gobierno autoriza las marchas debe hacerse responsable de los daños ocasionados por cuanto Valparaíso es una comuna que más daño recibe por ser ciudades sede del Poder Ejecutivo y el Legislativo, además de ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad. Sé que no soy el único jefe comunal que lleva solicitando esta medida por años, la alcaldesa de Santiago, Carolina Tohá también se lo ha pedido a la Intendencia Metropolitana, ya que estas ciudades deben tener un ítem especial de apoyo pues el daño no es sólo a nuestros semáforos, escaños, contenedores, cámaras de televigilancia, fachadas de edificios edilicios con rayados, sino que también hay un serio daño al turismo, al comercio y hasta el sistema educativo debido a que los escolares dejan de asistir a clases y las corporaciones reciben ingresos por asistencia, entre muchas otras situaciones de daños a la calidad de vida de nuestra gente”, sostuvo el alcalde Castro.

El edil porteño agregó que “nadie está en contra de las manifestaciones democráticas, lo que estamos pidiendo es que haya responsabilidad económica por quienes nos destrozan la ciudad, pues esas personas son vándalos. Hemos presentado querellas por todos los años en que hay desmanes y nada hemos conseguido, por ello presentamos ante la Intendencia un informe con los daños durante el 21 de mayo recién pasado por más de 20 millones de pesos y ahora haremos lo mismo, pues estamos tratando de buscar los medios para que Valparaíso no siga siendo la víctima de regiones. Por ello es que después la misma ciudadanía se pregunta por qué esta ciudad tiene tantos problemas y esto es por ello, porque las otras comunas no sufren estas calamidades".

Discurso presidencial

Considerando que la reiterada demanda por el cambio de fecha para el mensaje presidencial se ha encontrado con la dificultad de lograr mayorías para impulsar la necesaria reforma a la constitución, el alcalde de Valparaíso Jorge Castro intenta ahora que el lugar de lectura de esta cuenta sea  la sede del Congreso Nacional en Santiago a contar del año próximo.

Para tal efecto el edil porteño elevará una solicitud en tal sentido ante la Presidenta de la República Michelle Bachelet.

Las razones del alcalde pasan por devolver a la ciudadanía de Valparaíso la gran fiesta popular que significó hasta hace algunos años la  conmemoración de las glorias navales, en que  -terminado el desfile oficial- las tropas desfilaban por todo el centro de la ciudad recibiendo los aplausos de multitudes congregadas a su paso.

Valparaíso recuerda el gran desfile del 21 de mayo, que incluía la avenida Pedro Montt, con “parada chica” en el Parque Italia y posterior homenaje frente a la sede de los ex-alumnos de la Escuela de Grumetes en las inmediaciones de Plaza O’Higgins.

Jorge Castro sostiene que “la ciudadanía porteña percibe a los Héroes de Iquique como algo muy propio. Durante generaciones el pueblo de Valparaíso ha venido recordando a sus héroes y mártires, que en su gran mayoría eran porteños o se habían avecindado en este puerto. Nuestra ciudad siente que se le ha robado una muy querida fiesta ciudadana como es la del 21 de mayo. Es una verdadera devoción cívica que explica que hayan surgido tradiciones que hoy son patrimonio inmaterial, como el desfile de los estudiantes, que posteriormente se extendió a todas las ciudades chilenas” sostuvo el edil porteño.

Asimismo, sostuvo que “debido a estas circunstancias,  los porteños muestran cada día su molestia y su indignación al ver que los incidentes del día 21 de mayo, asociados a la Lectura del Mensaje, han terminado por hacer desaparecer la otrora gran fiesta, como consecuencia de los actos de vandalismo provocados por elementos descontrolados. Se ha hecho presente, además que la destrucción que dejan los disturbios es una profunda herida que Valparaíso no merece, en especial por su condición de Ciudad Patrimonio de la Humanidad”.

Daños

La Dirección de Operaciones de la Municipalidad de Valparaíso entregó un informe con los daños producidos tras la marcha estudiantil del jueves, lo que ocasionó serios destrozos y deterioro en el sector del Parque Italia y Plaza Victoria, siendo dañado el mobiliario público como bancas y luminarias.

El Jefe de Operaciones, Gonzalo Díaz, sostuvo que “se constataron daños a privados en la intersección de Pedro Montt con Francia, saqueando y quemando la Farmacia Cruz Verde, además de daños en automotora Lionel Kovacs. Asimismo, se informó de más de 6 semáforos afectados, entre ellos los ubicados en Pedro Montt con Rodriguez, Pedro Montt con San Ignacio y Victoria con Uruguay; más de 10 luminarias; bancos de plaza fueron quemados y basureros resultaron destruidos”.

Intendente: "nuestra responsabilidad política no se agotará hasta que se aclaren los hechos"

Debido a los incidentes ocurridos la tarde de este jueves 28 de mayo, el Intendente regional, Ricardo Bravo, señaló que “no sólo lamentamos los hechos ocurridos anoche al término de la manifestación estudiantil, sino que también estamos preocupados y siguiendo la evolución del estado de salud de Rodrigo Avilés, el joven que sigue hospitalizado en estado grave tras los incidentes del día 21 pasado. En este sentido nuestra responsabilidad política no se agotará hasta que se aclaren los hechos que tienen al joven en esa situación”. 

Consultado por la variación en declaraciones de Carabineros sobre el caso del joven universitario, manifestó el jefe regional que la situación cambió a partir de las 17 horas cuando la Fiscalía y la institución policial recibieron una grabación que entregó mayor claridad al respecto, lo que concluyó con la baja del efectivo encargado de manejar el pistón del carro lanza aguas quien se apartó de los protocolos. “Esta y otras que puedan seguir son decisiones del mando que seguiremos atentamente”.

El intendente finalizó señalando que pediría que se separe de fecha el Mensaje Presidencial del homenaje a las Glorias Navales.