Jorge Sharp anuncia transferencia de poder a vecinos y trabajar en lógica de co-gobierno

Además, oficina municipal para dirigentes se concretará en octubre de este año, mientras que para contar con una asignación directa de recursos a organizaciones sociales, se deberá esperar hasta el 2020.  

Imagen de El Martutino
1,676 Lecturas
03 de Septiembre, 2019 18:09

Con el objetivo de brindar un mayor apoyo en materia de gestión, recursos y seguridad, a los dirigentes sociales de Valparaíso, la Alcaldía Ciudadana anunció la creación de la primera Oficina del Dirigente Social en Chile para el mes de octubre, que irá de la mano con la generación de un sistema de aporte basal sin necesidad de postulación, enfocado a organizaciones sociales de la Ciudad Puerto.

La oficina municipal para dirigentes se concretará en octubre de este año, mientras que para contar con una asignación directa de recursos a organizaciones sociales, se deberá esperar hasta el 2020.  

Anuncios realizados en el marco del “Día del Dirigente” y que se sumaron a un sentido emplazamiento al Ejecutivo alzado por el propio alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, quien fue claro al asegurar que “necesitamos que se dicte en el Congreso Nacional una ley que apoye de una vez por todas a los dirigentes sociales de Chile y de Valparaíso, el Estatuto del Dirigente social. Necesitamos un estatuto que les otorgue derechos, que los proteja. En el Código Penal, hay delitos reconocidos como maltrato de obra a carabineros pero no hay ningún supuesto penal que proteja a los dirigentes, quienes se ven expuestos a situaciones súper complejas. Vamos a estar con esto, no solamente hablando con los dirigentes de Valparaíso, vamos a estar hablando para los dirigentes sociales de todo Chile”.

Según explicó el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, desde la Alcaldía Ciudadana se tiene la idea de “avanzar hacia una lógica de trabajo de co-gobierno, al considerarla como la forma de participación más alta en las instituciones. Esto supone ir más allá en la participación y en la transferencia de poder. Que los vecinos y vecinas tengan más poder para organizar el territorio, como por ejemplo, con poder presupuestario, contando con más recursos para la gestión de los dirigentes y que ellos mismos decidan en qué gastar las platas del presupuesto municipal”.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.