Jorge Sharp envía dura interpelación a Von Appen

Jorge Sharp envía dura interpelación a Von Appen

20 Diciembre 2018

Alcalde sostuvo reunión con comerciantes de la ciudad.

El Martutino >
authenticated user Editor

A primera hora de esta mañana el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sostuvo una reunión de trabajo con la Federación de Turismo, con la Cámara de Comercio y Turismo, con Avalpo, con la Asociación de Locatarios Nocturnos, con la  Asociación de Locatarios Nocturnos de Subida Ecuador, con la Asociación Gremial de Barrio Puerto y con el Barrio Comercial de calle Bustamante, es decir todo el comercio local y el turismo de Valparaíso. 

Nota relacionada: TPS aclara que no hay paro portuario y que operan normalmente

En dicho encuentro, se analizaron las repercusiones que ha dejado el conflicto portuario en este sector, el que se extiende por más de 30 días y donde se espera que llegue a fin esta semana. La gran premisa con la que todos concordaron era llamar al dialogo y dejar atrás los actos de violencia, pues se entiende que la solicitud de los portuarios es válida y la gran mayoría la respalda. 

El alcalde Sharp está esperanzado en que se valide la solicitud de los portuarios, lo que dependerá a su juicio, de la postura del concesionario, pues sus declaraciones por la prensa en los últimos días no han contribuido en apaciguar y menos en tratar de acercar la posición de las partes, “así que señor Von Appen si no quiere ayudar en la solución del conflicto, mejor guarde silencio, hágalo por Valparaíso”, sostuvo el edil porteño. 

Asimismo, el alcalde Sharp piensa que la solución del conflicto también pasa porque el Estado, a través de los dos ministros que han estado negociando (Monckeberg y Hutt), puedan agotar todos y cada uno de los recursos que estén a su haber para poder construir al mejor acuerdo posible, que permite que el conflicto se acabe. Sabemos que no es lo mejor, que sea el Estado el que tenga que resolver esto, pero ante la intransigencia del concesionario, a Valparaíso no le queda otra posibilidad”. 

Apoyo municipal a los locatarios 

Durante la reunión el alcalde Sharp se comprometió a entregar apoyo a todos estos locatarios que han visto mermadas sus ventas producto del conflicto portuario. 

“Manifestamos nuestra completa solidaridad, preocupación y apoyo a todo el comercio y el turismo de Valparaíso, que se ha visto afectado por la extensión innecesaria de este conflicto, a ningún comerciante ni a ningún miembro del turismo lo vamos a dejar solo, la Municipalidad de Valparaíso va a preparar un paquete de apoyo económico, que vamos a anunciar en los próximos días para ir en ayuda y en colaboración al trabajo de los comerciantes y del turismo en Valparaíso”, indicó el jefe comunal.

Danixa Becerra, presidenta de la Asociación Gremial de Locatarios de Barrio Puerto declaró que “esto ha sido un encuentro inédito, hoy nos hemos juntado alrededor de ocho asociaciones gremiales, estamos solidarizando el comercio local para apoyar al Barrio Puerto, tenemos que levantar un sector patrimonial. Nosotros entendemos la disputa, hemos apoyado a los portuarios machando con ellos, poniendo globos negros, pero esto no da para más en el comercio local”.

Asimismo, la vocera fue enfática en señalar que como agrupación ellos apoyan  a los portuarios. “Nosotros estamos apoyando a los portuarios y los vamos a seguir apoyando, no son ellos los que están perjudicando es TPS, son las grandes empresas las que están perjudicando el comercio local, las grandes empresas están matando el comercio local”, indicó Danixa. 

Por su parte, Marco Brauchy, presidente de la Cámara de Comercio y Turismo señaló que “nuestro mayor esfuerzo no ha sido en cuantificar o generar estadísticas respecto al efecto que ha tenido el conflicto de los portuarios con la empresa TPS. Estamos centrados en establecer una red de apoyo que hemos establecido con un conjunto de asociaciones gremiales, en la perspectiva de generar un fortalecimiento de lo que es el Barrio Puerto. En ese contexto lo que estamos buscando es que a partir de un programa específico, que se va a levantar desde el municipio de apoyo al Barrio Puerto, podamos tener una coordinación establecida que permita que en conjunto como ciudad, como actores relevantes del comercio y del turismo de la ciudad, tengamos un objetivo común, que es establecer la mejor manera de trabajar en Valparaíso”. 

Por último, Vladimir Balladares de la Asociación de Locatarios Nocturno destacó que “lo que hay que poner en valor y lo principal de esto, es el esfuerzo que está haciendo Barrio Puerto por preocuparse de su gente, de su sector y tenemos que recuperar Valparaíso. Nosotros estamos en la misma comunicación, nos ponemos a disposición, ya venimos trabajando hace dos semanas con estos gremios, partimos desde la Cámara de Comercio y ahora cerramos con esta mesa que estamos apoyando con el alcalde, quien también toma participación, y creo que con eso podemos lograr apoyar a que termine de alguna manera el conflicto, pero lo más importante para nosotros es recuperar después de eso Barrio Puerto, porque los afectados son muchos”.