Jorge Sharp hace llamado a Presidente Piñera para que intervenga en crisis portuaria en Valparaíso

15 Diciembre 2018

Según el jefe comunal, la situación ha superado al intendente, la Empresa Portuaria y la intervención de cuatro ministros de Estado no ha sido suficiente, por lo que apeló a que sea el Presidente Piñera quien propicie el término del conflicto.

El Martutino >
authenticated user Editor

A punto de cumplir un mes de movilizaciones, los trabajadores eventuales del Terminal 1 de Valparaíso aún no logran un acuerdo con la empresa TPS que deponga el paro de sus funciones.

Frente al nulo avance en las negociaciones, y tras varias jornadas de manifestaciones en la ciudad, el alcalde Jorge Sharp hizo un llamado a que el Presidente Piñera intervenga de manera directa en el conflicto para que éste pueda terminar.

Según el jefe comunal, la situación ha superado al intendente, la Empresa Portuaria y la intervención de cuatro ministros de Estado no ha sido suficiente, por lo que apeló a que sea el Presidente Piñera quien propicie el término del conflicto.

El alcalde sostuvo que “quiero solicitar al presidente Piñera que intervenga directamente en este conflicto, el Gobierno de Chile tiene las facultades a partir del contrato de concesión que hoy sostiene con la empresa TPS para poder obligar a ese concesionario a llegar a acuerdo, a sentarse a la mesa y poder resolver este problema ahora. Valparaíso no puede seguir esperando”, declaró.

El jefe comunal argumentó que “no solo se ven afectados los trabajadores, sino también los comerciantes, el turismo y toda la cadena logística portuaria. Entonces nos preguntamos hasta cuándo puede llegar esto si es que no se pone por delante el diálogo”.

Por eso, comentó Sharp, que “este es el momento en que requerimos que La Moneda en su conjunto tome cartas con muchas fuerzas y ponga fin a este conflicto, Valparaíso no puede seguir pagando el pato de un mal concesionario y además de un mal modelo de concesiones que está haciendo agua en Valparaíso hace rato y por todos lados”.

Asimismo, el alcalde propuso a los diputados de la zona que inicien en el Congreso una Comisión Investigadora a la gestión de la Empresa Portuaria de Valparaíso en los últimos 15 años, dados los problemas que de manera sistemática han ocurrido en los terminales del puerto y los proyectos para la actividad.

Ayuda de TPS

Terminal Pacífico Sur Valparaíso (TPS), en el marco de las conversaciones que ha sostenido con los presidentes de las agrupaciones de trabajadores eventuales, informa que se ha entregado una propuesta de ayuda revisada a los trabajadores eventuales que se integren a trabajar.

El gerente general de TPS, Oliver Weinreich, señaló que “pese a que no tenemos ningún tema laboral pendiente, nuestro interés es contribuir a mitigar las dificultades generadas por la caída en el número de turnos y la menor actividad del puerto durante el año que termina, en el que la baja actividad económica y la fuerte competencia de San Antonio han impactado los volúmenes de carga transferida y consecuentemente la cantidad de turnos de trabajo”.

“Hemos trabajado incansablemente para revertir esta situación, porque sabemos lo que esto significa en la vida de muchas personas y sus familias, y por ello hemos ofrecido una ayuda que aminore este impacto”, agregó Weinreich.

En este escenario se les comunicó a los presidentes de las agrupaciones de trabajadores eventuales que la empresa apoyará a los miembros que están trabajando y a los que se reintegren a trabajar en la medida que no hayan estado vinculados a hechos de violencia. La ayuda consiste en un préstamo de $350.000 y una gift card de $200.000, además de un aguinaldo y a la caja de mercadería que la empresa entrega habitualmente en estas fechas y el préstamo de $200.000 al que pueden optar los eventuales de Valparaíso desde hace un par de años durante el mes de diciembre.

Oliver Weinreich añadió que “hemos mantenido como siempre un diálogo abierto y respetuoso con nuestra gente y con esfuerzo y trabajo hemos logrado superar momentos difíciles. Lamentablemente, vemos con dolor como el trabajo y el prestigio ganado con tanto esfuerzo en estos años, está siendo seriamente afectado por unos pocos que han querido expresar sus demandas, con justa razón o no, de una manera que atenta contra el respeto que se merecen todas las personas. Para nosotros es inaceptable que unos pocos recurran a amenazas, bloqueos y actos de violencia para impedir - a la gran mayoría - el ejercicio del legítimo derecho a trabajar. Ellos no tienen cabida en nuestra empresa”.

TPS informó que el terminal continúa operando gracias al compromiso de sus colaboradores.