La desconfianza se instala en el Concejo Municipal de Valparaíso

La desconfianza se instala en el Concejo Municipal de Valparaíso

29 Mayo 2020

El lunes, en Concejo extraordinario, debería zanjarse la propuesta de apoyo económico. Sin embargo, en redes sociales la discusión ha sido ardua, con fuertes recriminaciones de lado a lado. ¿En qué beneficia eso a la ciudad? Juzque usted.

El Martutino >
authenticated user Editor

Un duro cruce de palabras se pudo ver durante la transmisión del Concejo Municipal de Valparaíso de este miércoles, luego que el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, propusiera un plan de inversión social que busca hacer frente a las diversas necesidades que actualmente vive la ciudad y sus habitantes en el marco de la pandemia.

Según el municipio, este plan se encuentra sustentado en dos pilares económicos: el primero, $1.375.000.000 provenientes del gobierno, destinados a enfrentar la pandemia. El segundo, una modificación presupuestaria al presupuesto del año 2020, lo que permitirá reorientar recursos por $1.300.000.000, que se desglosan en $600.000.000 en alimentos y útiles de aseo; $100.000.000 en un bono de acogida para casos de violencia intrafamiliar; $200.000.000 en elementos de protección personal para trabajadores, y; $400.000.000 para el fortalecimiento de los equipos de aseo, operaciones, emergencia y atención de público.

Sin embargo, esta modificación presupuestaria fue rechazada por una parte del Concejo, donde rechazaron ejecutar los cambios los concejales Ruth Cáceres (RN), Luis Soto (UDI), Carlos Bannen (UDI), Marcelo Barraza (DC), Eugenio Trincado (DC), Daniel Morales (MVC) y Claudio Reyes (MVC).

Los votos a favor de Ivan Vuskovic (PC), Zuliana Araya (PPD), Yuri Zúñiga (IND) y del propio Jorge Sharp, no fueron suficientes para la modificación del presupuesto municipal.

Sharp explicó que "lo ocurrido con la modificación es una situación lamentable, porque se está proponiendo comprar alimentos, útiles de aseo, más elementos de protección personal, reforzar áreas fundamentales para que la ciudad se mantenga funcionando de forma normal y apoyo a mujeres que han sido víctimas de violencia intrafamiliar. En Valparaíso más de 50 mil familias tienen Registro Social de Hogares, por lo tanto, debemos destinar todos los recursos que estén a nuestro alcance para contener una crisis que puede ser mucho más profunda y grave”.

El alcalde agregó que “al parecer eso no ha quedado claro para algunos, a pesar que lo han señalado especialistas, la comunidad e incluso el propio gobierno, quien reconoció que nunca esperaron enfrentarse a esta realidad, por tal motivo, además de disponer de los recursos del gobierno, presentaremos nuevamente la modificación presupuestaria porque estamos contra el tiempo y en un escenario crítico que se debe enfrentar sin egoísmos ni cálculos pequeños".

Desconfianzas instaladas

Este jueves se realizó una reunión entre el municipio y concejales para despejar las dudas de los concejales que rechazaron lo propuesto por la alcaldía, argumentando que no quieren pasarle un cheque en blanco a la administración de Sharp. Además, se cuestiona el monto para contratar a nuevo personal.

El concejal Daniel Morales, explicó en su Facebook que "tuvimos la reunión programada entre la administración activa y los concejales, para definir cómo se gasta el aporte de 1375 millones que nos entregó el gobierno por la emergencia COVID-19, se propusieron iniciativas, se definieron prioridades y se solicitó una rendición mensual para saber en qué y cómo se gastaron esos recursos".

Respecto al Concejo Municipal donde se rechazó la inversión, agregó que "el triste espectáculo de ayer (miércoles) no se puede volver a repetir, nuestro trabajo es garantizar el correcto y oportuno uso de los recursos públicos, no trancar la pelota ni hacer puntos políticos al respecto, pero tras lo sucedido en el concurso de los directores, donde todos fuimos testigos de cómo se trató de hacer una operación política propia de los peores tiempos de esta ciudad ya nadie quiere pasar cheques en blanco a esta alcaldía. Yo voté a conciencia sin coordinarme con nadie y esto se resolverá a mas tardar el lunes tras una nueva votación en un concejo extraordinario, esperamos que esta vez sea con claridad y transparencia. La pregunta es cómo esta administración no es capaz de construir mayoría incluso en cosas tan obvias y evidentes como era la distribución de estos recursos que tanto se necesitan".

El mismo Morales, en conjunto con el edil Claudio Reyes, firman una extensa carta donde señalan que "rechazamos categóricamente la campaña orquestada desde su alcaldía que busca el desprestigio de los concejales, siendo quizás lo más grave poner en juego los sentimientos y el hambre de nuestro pueblo porteño, realizando un despliegue informativo y falso, carente de todo sustento para sacar una ventaja política. Yo no me pondré al nivel de la discusión política que usted propone, tan básica, simplona y sin argumento, cuando lo que debiera primar es el trabajo mancomunado y desinteresado para enfrentar los que viviremos cuando despertemos de esta pandemia en nuestra ciudad. Lo conminamos a disculparse con el puerto de Valparaíso, pues es inconcebible torcer y tergiversar el ejercicio al cual usted y nosotros estamos llamados; pues es inconcebible que usted que es el Alcalde de esta ciudad no quiera por ningún motivo generar una política de diálogo entre distintos que tanta falta hace a nuestra ciudad; y es inconcebible que nuestras fotos rieguen las redes sociales para representarnos como oponentes de los intereses principales de la ciudad donde nacimos, nos criamos y hemos vivido su historia y la hemos hecho nuestra".

El lunes, en Concejo extraordinario, debería zanjarse la propuesta de apoyo económico. Sin embargo, en redes sociales la discusión ha sido ardua, con fuertes recriminaciones de lado a lado. ¿En qué beneficia eso a la ciudad? Juzque usted.

Revisa el Concejo Municipal completo acá