La Haya: Corte Internacional de Justicia se declara competente

La Haya: Corte Internacional de Justicia se declara competente

24 Septiembre 2015

Bolivia  tomó esta primera instancia como un verdadero triunfo, dando gracias a los propios medios chilenos presentes en la capital boliviana.

El Martutino >
authenticated user Editor

La noticia se conoció esta mañana, dando un giro de 180° respecto a las expectativas de los Agentes de Chile en La Haya

Bolivia  tomó esta primera instancia como un verdadero triunfo, dando gracias a los propios medios chilenos presentes en la capital boliviana.

Sin embargo, la Corte dejó en claro que su capacidad, no va en la dirección de obligar a Chile a poner límites respecto al mar para Bolivia, sino más bien ser un vehículo para acordar una negociación entre ambos países, y con esto poner fin a más de 100 años de disputa. 

En tanto, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, declaro que "hoy estamos en la misma posición que hubiesemos estado de no haber hecho esta primera objeción", desestimando esta primera instancia ante posibles negociaciones con el país vecino.  "Confunde derechos con aspiraciones", enfatizó la mandataria, minutos después de conocido el argumento de La Haya, reafirmando que  "Chile no tiene ningún tema limitrofe con Bolivia".
Además, Bachelet agradeció la unidad que se ha generado en torno al litigio. 

Por otra parte, los agentes del Estado boliviano, manifestaron su conformidad, señalando que "este es un fallo vinculante".  "Esta decisión es importante para Bolivia y Chile, pero también para Latinoamerica y la comunidad internacional", declaró Eduardo Rodríguez, Agente de Bolivia.

"Estamos seguros que esta actuación nos llevará a un diálogo fructífero", señalando el litigio como un ejemplo de diálogo frentre a los conflictos armados que azotan otras regiones como el Medio Oriente y parte de Europa.

Se espera que el proceso continúe con  la contestación de la demanda por parte de ambos países, junto con las réplicas y dúplicas pertinentes, finalizando con los alegatos orales de Chile y Bolivia.

NOTICIA EN DESARROLLO