Lagos Weber solicita a empresas dar solución a afectados por explosión en calle Serrano

Lagos Weber solicita a empresas dar solución a afectados por explosión en calle Serrano

29 Julio 2015

Las empresas Chilquinta y GasValpo aún no entregan una respuesta a la veintena de afectados que aún no reciben indemnizaciones.

El Martutino >
authenticated user Editor

Parlamentario por Valparaíso se reunió con Comité de Víctimas y señaló que "me parece que luego de ocho años, sería pertinente –y creo que no se le falta el respeto a nadie- pedirles a las empresas GasValpo y Chilquinta, que hicieran un nuevo esfuerzo de sentarse a conversar con estos 19 afectados. Es cierto, se pueden amparar en el derecho, en los tribunales, les puede ir mal en primera instancia, pueden ir a la Corte de Apelaciones, pueden pasar uno o dos años, les puede ir mal en la Corte de Apelaciones, e ir a la Corte Suprema, etcétera… yo creo que no ayuda a una sana convivencia entre empresas que prestan un servicio de utilidad pública, que son prácticamente monopólicas en nuestra región, con la relación con la ciudadanía en una instancia tan dramática como la que se vivió, y en donde quedó evidente de que hubo una responsabilidades que ya la determinaron los tribunales de Justicia".

El Senador por Valparaíso, Ricardo Lagos Weber, valoró el encuentro sostenido hoy con el Comité de Víctimas de la explosión en Calle Serrano, y llamó a las empresas Chilquinta y GasValpo a sentarse a buscar una solución con la veintena de afectados que aún no reciben indemnizaciones ni una respuesta de parte de las mismas. "En varias oportunidades me he reunido con vecinos y afectados de la calle Serrano producto de la explosión. Acá hay una sentencia ya de los tribunales civiles, de la Corte de Apelaciones, respecto de las responsabilidades que tienen Chilquinta y GasValpo en la no mantención de su infraestructura. Y eso fue lo que generó que la SEC (la Superintendencia de Electricidad y Combustible) decretara que tenían responsabilidad en la explosión", dijo.

"Dicho eso, en paralelo se constituye después un juicio por demanda de perjuicios. Yo como Senador no me puedo involucrar en esa causa, lo de fallar es para los tribunales, solamente quiero señalar lo siguiente: me parece que luego de ocho años, sería pertinente –y creo que no se le falta el respeto a nadie- pedirles a las empresas GasValpo y Chilquinta, que hicieran un nuevo esfuerzo de sentarse a conversar con estos 19 afectados2, expresó el parlamentario por la V Costa, puntualizando que "es cierto, se pueden amparar en el derecho, en los tribunales, les puede ir mal en primera instancia, pueden ir a la Corte de Apelaciones, pueden pasar uno o dos años, les puede ir mal en la Corte de Apelaciones, e ir a la Corte Suprema, etcétera… yo creo que no ayuda a una sana convivencia entre empresas que prestan un servicio de utilidad pública, que son prácticamente monopólicas en nuestra región, con la relación con la ciudadanía en una instancia tan dramática como la que se vivió, y en donde quedó evidente de que hubo una responsabilidades que ya la determinaron los tribunales de Justicia".

Lagos Weber concluyó que "si bien el derecho los asiste de reclamar en todas las instancias que quieran, creo que también sería más sano sentarse a conversar con los afectados, y cerrar esto de una buena forma, satisfactoria para ambas partes. Ese es el llamado que hago, es lo que haré vía personal con las empresas, pidiéndoles de este tono y esta manera, reitero, no creo que sea sano para la convivencia de empresas que tienen tanta importancia en nuestra región, que ya han sido responsabilizados por la Justicia respecto a la explosión misma, de que ahora lo que tienen es sentarse a ver cómo indemnizar a los afectados; y eso hay que hacerlo de la mejor forma posible. No ayuda en nada esto".