Las 10 medidas prioritarias para Valparaíso que Jorge Sharp le pide a Sebastián Piñera

Las 10 medidas prioritarias para Valparaíso que Jorge Sharp le pide a Sebastián Piñera

22 Mayo 2019

El desarrollo portuario es un punto central en la carta enviada al Palacio de La Moneda.

El Martutino >
authenticated user Editor

El 1 de junio se realizará en Valparaíso una nueva Cuenta Presidencial. Por eso, el alcalde de la ciudad, Jorge Sharp, envió al Presidente Sebastián Piñera una carta con 10 medidas prioritarias relacionadas con el desarrollo económico de la ciudad.

Implementar una rebaja en el transporte público regional para personas mayores, que se declare a los ascensores porteños como transporte público, contando con mayor inversión en salud, infraestructura portuaria y nuevas viviendas, además de la concreción de una nueva Ley de Puerto, son algunas de las 10 medidass presentadas por el alcalde de Valparaíso, donde además insta al Mandatario a darle urgencia al proyecto Tren Valparaíso Santiago, destinar recursos para reactivar la zona patrimonial, y que se implemente un plan nacional de empleo donde se consideren las actividades informales. 

El principal argumento señalado por el jefe comunal es que “la comuna requiere que el Estado chileno le devuelva la mano todo lo que la ciudad ha contribuido al desarrollo del país”. El alcalde de Valparaíso fue claro al asegurar que “como gobierno local hemos avanzado con los recursos que hemos podido ir ahorrando en nuestra gestión gracias a la renegociación de contratos y al manejo eficiente de nuestras finanzas. Pero sin duda esto no es suficiente, por tal motivo enviamos al presidente Piñera una carta con 10 puntos que ayudarían a que Valparaíso pueda pavimentar el camino hacia el desarrollo que merece”. 

En materia de transporte, el jefe comunal reforzó su llamado a concretar una rebaja en la locomoción pública, que beneficie a las más de 340 mil personas mayores que viven en la región, insistiendo además, en que el Estado declare a los ascensores porteños como medio de transporte público, para contar con recursos para su mantención y realización de obras de mejoras. A la hora de tildar como “urgente”  la concreción del fracasado proyecto de Tren Valparaíso-Santiago, la autoridad comunal aseguró que “existe una deuda histórica con la ciudad y el presidente Piñera tiene la oportunidad de reparar esta deuda, sin duda que esto no es de su exclusiva responsabilidad, pero hoy más que nunca en Valparaíso está la oportunidad para generar un acuerdo que incluya a todos los actores e instituciones para instalar a Valparaíso en el siglo 21 y para que las porteñas y porteños puedan vivir cada día mejor”. 

El desarrollo portuario es un punto central en la carta enviada al Palacio de La Moneda, y así queda de manifiesto en la solicitud realizada por el alcalde Jorge Sharp, quien demandó un nuevo Puerto para Valparaíso que asegure mejores condiciones laborales, ambientales y sociales para la ciudad. En este sentido, la autoridad se manifestó “totalmente disponible para impulsar mesas y comisiones de trabajo para llevar adelante cada una de las propuestas que hemos presentado”, agregando que “entendemos que es necesario avanzar con el intendente Martínez y con todas las seremías que sea necesario porque entendemos que cuando se trata de iniciativas que beneficien a Valparaíso la disposición a dialogar, debatir y construir propuestas es el camino que debemos seguir”. 

Asegurar un desarrollo patrimonial para Valparaíso y revertir el déficit de inversión en nuevas viviendas, son algunas de las demandas del documento, donde el alcalde Jorge Sharp nombra los diversos proyectos de recuperación que tiene en carpeta para el Barrio Puerto, como el caso del Edificio Tassara  el Mercado Puerto y el Edificio Subercaseaux, para solicitar una glosa para el año 2020, que aporte recursos directamente al desarrollo patrimonial y al mejoramiento de espacios públicos. De igual forma, en el texto, se proponen tres medidas para mermar la escasez de viviendas, como son “la creación de un banco de suelo, que permita repoblar el plan de la ciudad, crear un subsidio joven, para que ellos opten a un financiamiento para la adquisición, arriendo o mejoramiento de viviendas y por último, incrementar en un 50% las subvenciones para las familias de Valparaíso, con un aumento a subsidios complementarios para la construcción de la vivienda y proponer un alza del monto del subsidio para construcción”. 

La salud primaria es presentada por Jorge Sharp “como un eje relevante para porteños y porteñas”, por lo que fue claro al asegurar que “se requiere una mayor inversión, con un incremento en el per cápita de salud primaria, que nos acerque a la cantidad de inversión pública de países de la OCDE”.  

Además, el jefe comunal se refirió a la prevalencia del comercio informal como consecuencia de la cesantía, manifestando la necesidad de contar con un “Plan nacional de empleo” que permita la integración económica de todos los sectores. En esta y otras materias, el alcalde se mostró optimista al asegurar que “en nuestra propuesta hay una agenda de corto y mediano alcance. En su mayoría apuntan a iniciativas que van a permitir reactivar la economía local y de la región, la generación de empleo y la solución a problemas históricos de Valparaíso. Creemos que todos los actores políticos van a estar de acuerdo con abordar iniciativas de estas características”. 

Finalmente, el jefe comunal insistió con su emplazamiento al Congreso Nacional para que se haga efectivo el pago de la deuda histórica que mantiene con Valparaíso. En el texto, Jorge Sharp asegura que “la morosidad, que es del Estado, debe ser remediada, cancelándose los permisos de construcción, pero además comprometiéndose a realizar una serie de inversiones en infraestructura en el barrio Almendral”.