Ley de Puertos: ¿Podría ver la luz durante el gobierno de Sebastián Piñera?

12 Marzo 2018

La discusión no se ve fácil, pero se espera que hayan novedades durante estos próximos cuatro años

El Martutino >
authenticated user Editor

Ya instalado el gobierno de Sebastián Piñera, comienza un nuevo período de lucha para las ciudades puerto del país. Durante el gobierno de Michelle Bachelet, poco o nada se avanzó para contar con una Ley de Puertos que deje ganancias a las ciudades de Chile que cobijan actividad portuaria. 

La discusión no se ve fácil, pero se espera que hayan novedades durante estos próximos cuatro años. El senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, tiene esperanzas para poder ver este sueño realizado.

"Espero que podamos sacar adelante la Ley de Puertos. Nosotros comenzamos a trabajar este proyecto hace más de ocho años. Durante el gobierno del Presidente Piñera, la idea es avanzar en descentralización fiscal y una de las normas claves para ese efecto es poder contar con una Ley de Puertos, esto quiere decir que parte importante de los recursos que se obtengan por la tributación de las empresas de los puertos, queden en las ciudades puerto. Eso es determinante", dijo el parlamentario durante el Cambio de Mando de este domingo.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sin duda esta será una de sus banderas de lucha para obtener recursos para la ciudad. "Hay que construir una alianza transversal para poder sacar la Ley de Puertos. Valoro la disposición del senador Chahuán, yo sé que este ha sido uno de los temas que le han preocupado, todo depende de la presidencia de la república, el inicio de la discusión legislativa es materia exclusiva del Presidente. Yo pongo un ejemplo muy claro. La vivienda es uno de los temas principales en Valparaíso, un mes de actividad portuaria equivale a la construcción de 6 mil viviendas sociales, de tal manera que recursos existen, el tema es que hay que construir los instrumentos, en este caso, una ley para contar con esos recursos y hacer que en Valparaíso se resuelva este problema. Es posible y ojalá que las nuevas autoridades escuchen y podamos resolver este problema que ya se lleva arrastrando por más de 25 años", señaló el jefe comunal, que tendrá el acceso a la vivienda como otras de las prioridades para discutir con el mandatario recién asumido.