Ley de Puertos: ¿Podría ver la luz durante el gobierno de Sebastián Piñera?

La discusión no se ve fácil, pero se espera que hayan novedades durante estos próximos cuatro años

Imagen de El Martutino
2,609 Lecturas
12 de Marzo, 2018 16:03

Ya instalado el gobierno de Sebastián Piñera, comienza un nuevo período de lucha para las ciudades puerto del país. Durante el gobierno de Michelle Bachelet, poco o nada se avanzó para contar con una Ley de Puertos que deje ganancias a las ciudades de Chile que cobijan actividad portuaria. 

La discusión no se ve fácil, pero se espera que hayan novedades durante estos próximos cuatro años. El senador por la Región de Valparaíso, Francisco Chahuán, tiene esperanzas para poder ver este sueño realizado.

"Espero que podamos sacar adelante la Ley de Puertos. Nosotros comenzamos a trabajar este proyecto hace más de ocho años. Durante el gobierno del Presidente Piñera, la idea es avanzar en descentralización fiscal y una de las normas claves para ese efecto es poder contar con una Ley de Puertos, esto quiere decir que parte importante de los recursos que se obtengan por la tributación de las empresas de los puertos, queden en las ciudades puerto. Eso es determinante", dijo el parlamentario durante el Cambio de Mando de este domingo.

Para el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp, sin duda esta será una de sus banderas de lucha para obtener recursos para la ciudad. "Hay que construir una alianza transversal para poder sacar la Ley de Puertos. Valoro la disposición del senador Chahuán, yo sé que este ha sido uno de los temas que le han preocupado, todo depende de la presidencia de la república, el inicio de la discusión legislativa es materia exclusiva del Presidente. Yo pongo un ejemplo muy claro. La vivienda es uno de los temas principales en Valparaíso, un mes de actividad portuaria equivale a la construcción de 6 mil viviendas sociales, de tal manera que recursos existen, el tema es que hay que construir los instrumentos, en este caso, una ley para contar con esos recursos y hacer que en Valparaíso se resuelva este problema. Es posible y ojalá que las nuevas autoridades escuchen y podamos resolver este problema que ya se lleva arrastrando por más de 25 años", señaló el jefe comunal, que tendrá el acceso a la vivienda como otras de las prioridades para discutir con el mandatario recién asumido.

Versión para impresiónEnviar a un amigo

Los comentarios publicados son de exclusiva responsabilidad de los ciudadanos que los emiten (con nombre, sin pseudónimos). Cualquier opinión que contenga insultos, injurias y/o calumnias no pasará el filtro de moderación.

Comentarios en Facebook

Agregar Comentario

El contenido de este campo se mantiene privado y no se mostrará públicamente.

Aqui podría estar su imagen. para registrarse, haga clic aquí.

CAPTCHA
Queremos saber si eres una persona y no un robot, por eso responde este siguiente formulario.